El paro en la provincia de Segovia registró un descenso en el mes de septiembre del 1,78%, al contabilizarse una 80 efectivos menos. Además, en comparación con los datos de hace un año se produjo una bajada del 5,55%, con 259 personas menos, según las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estos números dejan el total de desempleo con 4.405 personas inscritas en las listas de demandantes en el Ecyl.
De este modo, Segovia cuenta con 2.635 mujeres y 1.770 hombres en situación de desempleo. La mayoría pertenecen al sector servicios (3.280), seguidos del sector Industria (275), Construcción (240), y Agricultura (189). En todos ellos se han registrado bajadas en el número de parados. Sólo subió algo, en el colectivo sin empleo anterior, que contabiliza 419 personas, siete más que el mes pasado.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos desvelan un descenso en el último mes, de 1.033 personas menos afiliadas, pero un aumento en el periodo de un año, con 2.071 personas más que en septiembre de 2024. El total de afiliados a la Seguridad Social en estos momentos e de 70.021.
El número de desempleados descendió en septiembre en Castilla y León en 156 personas, lo que supone una caída del 0,16% sobre el mes de agosto. El comportamiento de la Comunidad fue similar al registrado a nivel nacional, donde el paro total registrado se ha situado en 2.421.665, tras una caída del 0,20 por ciento% en este mes desde el año 2007, exceptuando el periodo de la pandemia. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, descendió un 0,10% en Castilla y León en el mes de septiembre, cuando la Comunidad cerró el dato con 999.129 inscritos más que en agosto.
Por provincias, el comportamiento fue desigual en términos interanuales. Así, el paro subió un 2,13% en Ávila, que sumó 166 desempleados más, un 1,38% en Salamanca (217); un 1,07% en Zamora (84) y un 0,34% en Palencia (20). Por el contrario, la provincia de Valladolid lideró las caídas con un 1,83% y 391 parados menos, por delante de Segovia, con un 1,78% (-80) y Burgos, con un descenso del 0,93% (-120). En la provincia de León la caída fue del 0,25% (-50) y en Soria del 0,08% (-2).
VALORACIONES
Desde la FES, el presidente Andrés Ortega, valoró «positivamente» este leve descenso, especialmente en «un mes tradicionalmente negativo» para el empleo debido al fin de la campaña estival y la consiguiente finalización de numerosos contratos ligados a esta temporada. No obstante, «la evolución del empleo continúa condicionada por factores como la incertidumbre política y económica, la elevada presión fiscal, la rigidez normativa y la inestabilidad institucional, que están frenando la inversión empresarial».
En este contexto, se apuesta decididamente por el refuerzo del Diálogo Social, el impulso de la innovación y la digitalización, así como por la «adopción de medidas que fomenten el talento como pilares fundamentales para consolidar un mercado laboral más dinámico, competitivo y sostenible».
Asimismo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León defendió el fortalecimiento del Diálogo Social y la apuesta por el talento para mejorar los datos del desempleo.
Por su parte, desde la Junta de Castilla y León defendieron que la “estabilidad” política del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, junto a unas medidas que “funcionan” y acompañan a los empresarios y una fiscalidad favorable, permiten seguir teniendo “esperanzas” de que el empleo siga creciendo en la Comunidad, tal y como apuntó el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco.
Por otro lado, la vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGT en Castilla y León, Antonia Isabel Guerrero, apostó por invertir en políticas de empleo “eficientes” para combatir el desempleo de larga duración e incrementar la empleabilidad de las personas paradas.
