Como epílogo al ciclo cultural patrocinado por la Fundación Caja Cega / Cajaviva y organizado por la biblioteca pública de la propia entidad, que se ha venido celebrando en Fuentepelayo durante el último mes, en torno al costumbrismo, música y literatura en la antigua Castilla la Vieja; se organizó un viaje cultural a Santander para conocer en profundidad aspectos de la ciudad y de su etnografía, considerando la importancia que tuvo Cantabria en el siglo pasado en aquella legendaria y ya inexistente Castilla la Vieja. En el ciclo literario anteriormente aludido, buena parte de su contenido se centró en la literatura de José María Pereda y en el análisis de la obra de este insigne escritor. También hubo representaciones teatrales, recitales musicales y talleres plásticos.
Para adentrarse en profundidad en la obra literaria de personajes conocidos, más por su faceta política que por su pluma, se centró la atención en el ex presidente de Cantabria y más en concreto en su último libro: ‘Por qué pasa lo que pasa’. La expedición de Fuentepelayo, compuesta por la totalidad de miembros del Patronato de la Fundación Caja Cega, por los componentes de la Junta Rectora de la biblioteca de la citada Fundación y acompañados por un consejero de la entidad cooperativa Cajaviva, decidieron acercarse a visitar el Parlamento de Cantabria (antiguo Hospital de San Rafael) para conocer el recinto histórico y para departir con los representantes de los ciudadanos. Así aconteció para alegría del grupo al recibir un trato exquisito por parte del personal de dicha Cámara de representación popular. Los fuentepelayenses ocuparon por unos instantes los asientos reservados a los miembros del gobierno cántabro y a sus diputados, y desde esos escaños siguieron las explicaciones que se les dieron.
La presencia comprometida con mucha antelación del Sr. Revilla, brilló por su ausencia por motivos personales surgidos a última hora. No obstante, por parte de representantes del Partido Regionalista de Cantabria se trasladó un saludo personal del antiguo presidente cántabro y su firme compromiso de acudir personalmente a la Biblioteca de la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo en las primeras semanas del mes de enero para departir con el vecindario de la villa y con los usuarios cotidianos de la biblioteca. El grupo charló de forma distendida y amigable con el vicepresidente del Parlamento, D. Javier López Marcano en su faceta de anterior alcalde de Torrelavega y como ex consejero de Cantabria en varias áreas.
