El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la iniciativa impulsada por Patriots, grupo europeo en el que está integrado Vox, para solicitar la opinión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la compatibilidad de los acuerdos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) con los Tratados de la Unión.
En concreto, durante el Pleno celebrado en Estrasburgo, de los 669 eurodiputados presentes, 334 votaron a favor y 324 en contra de la propuesta. Este recurso, apuntan desde Vox, podría suponer la paralización cautelar con el Mercosur “por meses o años hasta que se resuelva”.
Los agricultores y ganadores que desde el martes se encuentran protestando en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo, mostrando su rechazo al acuerdo con el Mercosur, celebraron la aprobación de estas iniciativas, ya que de este modo por lo menos ganan tiempo antes de su aplicación.
Así, desde Asaja Segovia manifestaron que «estamos muy contentos por esta decisión que ha sido clave gracias a las movilizaciones históricas que hemos impulsado a través de nuestra vicepresidencia del Copa durante el pasado 18 de diciembre en Bruselas y el lunes 20 en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasbrugo»; y añadieron: «Esperamos que no haya aplicación provisional y veremos si la votación de hoy cambia las decisiones políticas de la Comisión».
Por su parte, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, tras haber conocido los resultados de las votaciones de los europarlamentarios, agradeció «el sentido del voto» y se mostró «satisfecha del trabajo de seguimiento y presión realizado en Europa». «Seguiremos presionando y la presión de nuestros productores ahora es aún más importante. Ni qué decir tiene que mantenemos todo nuestro calendario de manifestaciones y concentraciones», declararon desde UCCL.
