Afrontamos la recta final de la temporada y con ello fases finales, play offs… es el momento del líder.
En todos los deportes el entrenador ejerce este rol de forma importante, es quien motiva para mejorar el rendimiento del deportista y es quien impulsa a trabajar en equipo. Su papel en ligas de edad es fundamental para el desarrollo de habilidades y la formación de valores de los más jóvenes, porque un buen entrenador no sólo enseña técnica y estrategia, sino que fomenta la confianza, la resiliencia y el trabajo en equipo, debe ser la guía en el camino.
El liderazgo del entrenador en estas ligas puede influir en la vida de los jóvenes deportistas de manera significativa, dejando una huella duradera en su formación también como personas.
En deportes de equipo este liderazgo lo comparten también los propios jugadores que asumen el reto de motivar y ser ejemplo ante sus compañeros.
Este fin de semana ha habido muchas finales de baloncesto en Segovia, en todas las categorías. Todas tienen en común que cuentan con ejemplarizantes líderes en sus filas. Entrenadores y jugadores suman juntos para alcanzar retos, superar expectativas y asumir frustraciones, el ejemplo que nos han dado en pista refuerza mi pasión por este deporte.
Es emocionante ver a jugadores y jugadoras vibrar con los equipos de mayores y al final fotografiarse con sus entrenadores tras la disputa de sus finales, nos sirven de ejemplo la Copa de Primera Nacional o la final sénior provincial femenina.
Los mismos niños y niñas contagiados de lo vivido asumen responsabilidades para aprender y motivar a sus compañeros de cole y club en sus propios partidos. Grandes líderes en Segovia que nos contagian para hacer al deporte segoviano más grande.
