El rapero de Puerto Rico René Pérez Joglar, conocido popularmente como Residente, ganó junto a la cantante catalana Silvia Pérez Cruz el Latin Grammy por el mejor vídeo musical en versión corta por ‘313’, que cuenta con la participación de la actriz Penélope Cruz y que se grabó tanto en el interior como en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
El corto, con la dirección de Carolina Wolf, comienza con una narración de Penélope Cruz que reflexiona sobre el tiempo y la importancia de aprovechar cada momento de la vida. En medio de un jardín otoñal, varios bailarines flotan en el aire, casi congelados en el tiempo. La actriz española emerge dentro de una ventana, representando la vida. Los bailarines personifican el tiempo y Residente interpreta el ser vivo a quien el tiempo le quita la voz para dársela a la vida, comenzando la canción en la boca de Penélope Cruz.
Los artistas se acompañan en el vídeo de un elenco de bailarines de la compañía 180, en una pieza audiovisual que quiere ser un homenaje al tiempo y con la que el rapero quiso recordar a una violinista fallecida en el año 2023 con la que mantenía una relación de amistad.
El pasado mes de febrero Residente anunciaba la presentación de este nuevo tema en su cuenta de Instagram, dedicando unas palabras de agradecimiento para Patrimonio Nacional de España, quien le había permitido rodar en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso escenario de este videoclip.
La Academia Latina de la Grabación, organizadora de los Premios que se celebraron en Miami, incluyó el corto del rapero portorriqueño en la categoría de ‘Mejor vídeo musical en formato corto’, así como en ‘Canción del año’.
