Segoentiende reivindicó ayer un año más igualdad y derechos humanos en la tradicional concentración a los pies del Acueducto, dentro de la XIV Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género, con motivo de la celebración el próximo lunes 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI. De esta manera, recordaron que las personas LGTB “aún no han alcanzado la igualdad y que sus derechos humanos siguen sin ser respetados en gran parte del mundo”.
Con respecto al anuncio de un Ley Trans por parte del Gobierno, valoran que la propuesta mantenga las ideas sobre la “autodeterminación de género” y que se vayan acortando los plazos para el cambio registral que actualmente es de dos años, “y que exigen un certificado de disforia de género, procesos judiciales y más burocracia que impiden que las personas trans puedan sentirse como ellas son”.
También reclaman a la Junta la Ley de Igualdad Social en Castilla y León. “Todavía existe miedo en la mayoría de las familias al hecho de tener un hijo gay o una hija lesbiana o bisexual, e incluso muchos adolescentes esperan a su etapa universitaria fuera de Segovia para salir del armario ante las reacciones de rechazo que perciben en su entorno familiar”, comenta Gema Segoviano, vocal de Segoentiende.
Desde el colectivo afirman que aún existen demasiados países, tanto de la Unión Europea como de otras latitudes, donde los derechos de las personas LGTB son inexistentes. “No todos los países reconocen el matrimonio igualitario ni las familias así formadas, como ha sucedido en Polonia donde han llegado a establecer zonas libres de LGTB a pesar de las indicaciones de la UE”, añaden desde la asociación. Por todo ello, seguirán siendo la voz de quienes no pueden hablar, un espacio de libertad por quienes no lo tiene, y recordarán lo logrado para que no se pierda ni sea borrado.
Segoentiende acudirá el próximo sábado 3 de julio a la gran manifestación del ‘Orgullo’ que recorrerá las calles de Madrid, donde el colectivo nunca ha faltado como representación de Segovia y de Castilla y León.
TORRECABALLEROS
El balcón del Ayuntamiento de Torrecaballeros amaneció este sábado sin la pancarta multicolor que lucía desde el viernes, con motivo de la semana del Orgullo LGTB. El municipio se vio arropado por otras localidades en la condena hacia estos hechos, y el perfil de facebook del municipio lamentaba que “con actitudes homófobas como ésta se confirma la necesidad de continuar avanzando en el trabajo por la tolerancia y el respeto a la diversidad”.
