El obispo de Segovia, César Franco, sobre la situación actual en España, afirmó que le parece mentira que las cosas no se puedan llevar “por el camino del diálogo, de la concordia y del respeto a los otros”. Además de mostrar, como pastor de la Iglesia no como político, “tristeza y preocupación” por “todo lo que suponga una especie de ruptura de la convivencia y falta de diálogo”. Franco, en su encuentro navideño con los medios de comunicación segovianos, apeló al concepto de la doctrina social de la Iglesia de “caridad política”, de la que el Papa Francisco le habló en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Franco, preguntado por el marco de revuelo político y jurídico a pocos días de la Navidad, citó al poeta Antonio Machado, muy vinculado con Segovia, con la frase: “Tú verdad no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela”. También citó la Biblia, en al que se recoge que el Mesías, “el Príncipe de la Paz traerá concordia y mansedumbre”, así como “ternura y misericordia”.
El obispo de Segovia subrayó que “faltan muchas muchas de estas cualidades” porque “parece mentira que, a veces, las cosas no las podamos llevar por el camino del diálogo, de la concordia y del respeto a los otros”, que se produzcan situaciones de falta de respeto a la opiniones de los demás y no haya diálogo , para apelar al concepto de “caridad política”, que el Papa Francisco recomendó al presidente Sánchez porque “la política es auténtica cuando está al servicio del pueblo y a favor de la justicia social y el bien común”.
Franco sostuvo que la preocupación “se siente y se sufre”, y se puede ver en la gente que, además de pasarlo mal por la situación económica, lo pasa mal por el clima de crispación. En sus declaraciones sobre actualidad política, el obispo de Segovia declaró que se habla de muchas cosas como “diálogo, democracia o respeto, pero luego dices y esto dónde está”, porque como “me decía mi madre y seguro que las suyas también, una cosa es predicar y otra dar trigo”.
