Ha pasado ya un año desde que el 8 de agosto, el santuario de Nuestra Señora del Henar albergara la celebración que abría el calendario de actividades religiosas y culturales organizadas con motivo del Año Jubilar Henariense, que surge como respuesta a la conmemoración del IV Centenario de la concesión pontificia de la fiesta de la patrona de la villa cuellarana.
Tras este año, llega el punto final, que tendrá lugar el próximo jueves 8 de septiembre (18.00 horas) en el mismo lugar que comenzó, donde el obispo de Segovia presidirá la misa solemne de clausura de un tiempo de gracia para la comarca cuellarana y , por ende, para toda la provincia.
El Año Jubilar Henarense ha servido como incentivo para la movilización de grupos de peregrinos desde las distintas provincias castellano-leonesas haciendo que la economía de los pueblos se revitalice, y cuyos efectos irradian a muchos ámbitos, tanto geográficos, como eclesiales, sociales, económicos y culturales. Durante el Año jubilar se han convocado distintos jubileos en los más diversos sectores y gremios: aparte de los específicamente eclesiales, han tenido lugar jubileos de las familias, jóvenes, niños, mayores, artistas y artesanos, hombres y mujeres del campo, caballistas, sanitarios, locomoción, cuerpos y fuerzas de Seguridad, patrocinadores, etc. En el plano cultural, se han desarrollado conferencias, exposiciones, certámenes folklóricos, concursos, actividades al aire libre en un entorno natural privilegiado.
