SERGIO RUIZ / SEGOVIA
La provincia de Segovia registró ayer un total de 68 nuevos casos positivos por coronavirus y mantiene la tendencia a la baja registrada durante esta pasada Semana Santa. El dato supone la mejor cifra obtenida por la provincia de Segovia en este campo desde finales de marzo.
Con estos 68 nuevos casos, la cifra aumenta hasta los 1.913 confirmados en la provincia, una progresión que de mantenerse indicaría que la pandemia se está estabilizando tras registrar su pico de infectados confirmados el día 8 de abril, en el que se registraron 131 positivos. Para conseguir un dato menor diario al obtenido ayer, hay que remontarse hasta el 30 de marzo, cuando se registraron 62 casos confirmados. Respecto a los números de altas, las últimas cifras registraron un total de 22 nuevas altas en Segovia, lo que incrementó el número total hasta las 530.
La cifra de hospitalizados aumentó de las 140 personas que permanecían en el Hospital General el domingo hasta las 150 personas que plasma el último informe de la Junta de Castilla y León, con una disminución en el uso de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), que bajó hasta las 20 respecto a las 21 ocupadas del domingo.
Respecto a los fallecidos, Segovia tuvo cinco nuevas muertes relacionadas con la pandemia, lo que incrementa el número de defunciones en la provincia hasta las 151 personas. La nueva actualización del lunes ofrece un descenso respecto a las siete muertes diarias que se venían registrando desde el pasado Viernes Santo.
De esta forma, Segovia continúa como la cuarta provincia con mayor número de muertes en Castilla y León, sólo por detrás de Salamanca (258), León (255) y Valladolid (210). El número de fallecidos en la Comunidad se eleva a un total de 1.299 personas, 36 más tras la última actualización. Por su parte, el número de altas hospitalarias totales en la región alcanza ya las 4.266, 112 más.
Residencias de ancianos
Respecto a los datos de coronavirus en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Segovia, la cifra de fallecidos subió en dos y se sitúa en un total de 135.
También se registró nueve personas más con coronavirus dentro de estos centros respecto al día anterior, con lo que el recuento aumento hasta los 295 contagiados. Los mejores datos se registraron en el número de personas aisladas, ya que estos casos con síntomas compatibles con Covid-19 se redujeron en dos personas y un total de 34 personas salieron del aislamiento preventivo sin síntomas.
Dentro de las residencias segovianas propias de la Junta, la Residencia Mixta sumó un nuevo fallecimiento por lo que alcanzó las seis muertes con coronavirus confirmado. Por su parte, la Residencia Asistida mantuvo esta cifra en diez defunciones, pero confirmó otros diez infectados por Covid-19 dentro de sus instalaciones y retiró de aislamiento a 30 personas que no presentaban síntomas.
A nivel autonómico, la Junta de Castilla y León confirmó el fallecimiento de un total de 1.707 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de las que 738 corresponden a casos confirmados por Covid-19, 63 más que el domingo cuando el total era de 675 personas, y otros 969 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus, 27 más.
En concreto y según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, el mayor número de fallecidos por Covid-19 confirmado se registra en los centros de Segovia, con 135 casos, dos más que el domingo; seguido de Salamanca, con 128, que suma ocho, y Valladolid, con 126 frente a los 107 del domingo.
Por su parte, León alcanza los 95 finados, dos más que el domingo; Soria, 73 (68 el domingo); Burgos 69, dos más; Ávila 67, diez más; Palencia 23, cuatro víctimas más que ayer, y Zamora pasa de 11 a 22.
Respecto a los fallecimientos con síntomas compatibles al coronavirus, la mayor parte se registra también en Segovia, con 193 casos, los mismos; seguida de León, con 171 (siete más); Salamanca, con 164, tres más, y Valladolid, con 119, cinco más. El resto de las provincias está por debajo del centenar de casos de fallecidos con síntomas: Burgos, con 94, cinco más; Soria, con 75, dos más; Ávila, que se mantiene con 74; Zamora, con 48, suma seis, y Palencia, con 31, los mismos que los dos días anteriores.
