La medida ‘estrella’ sobre la que Emilio Fuentetaja trabajará como nuevo decano del Colegio de Abogados de Segovia será conseguir “un colegio alegre con abogados felices”, y la alegría y la felicidad vendrán de la mano de los medios materiales y humanos que hagan posible ejercer la Justicia con “eficiencia” en la provincia. Así lo aseguró el letrado segoviano en el acto de toma de posesión que le sitúa al frente de la abogacía provincial, que dejó pequeño el aforo de la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial, y que contó con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y de su homólogo en Castilla y León, el segoviano Julio Sanz Orejudo, así como de una amplia representación de los distintos estamentos judiciales e institucionales de la provincia.
Tras cumplimentar la protocolaria fórmula de promesa del cargo, Fuentetaja se dirigió a autoridades y compañeros para agradecerles la confianza depositada en él para el cargo, y trazó un sombrío panorama de la evolución de la Justicia en los últimos años, asegurando que en las últimas tres décadas “no ha dado el salto de calidad que la sociedad merece y reclama”.
En este sentido, señaló que sus problemas “no se resuelven con nuevos edificios, aún siendo importantes, sino dotando de medios y de seguridad en los actos jurídicos, eliminando cualquier atisbo de incertidumbre”. Así, indicó que la Justicia “se resuelve con medios económicos y creando herramientas de trabajo que sean ágiles y eficientes para prestar un servicio que es fundamental para la convivencia y el Estado de Derecho”.
Fuentetaja señaló que una de sus principales preocupaciones será fomentar la participación de los abogados segovianos en la vida cotidiana del Colegio, así como abrir sus puertas a la colaboración en aspectos sociales o culturales. De igual modo, agradeció la labor desarrollada por su antecesor en el cargo Julián Sanz, al que reconoció su “aire apaciguador y su disponibilidad” durante su etapa como decano en Segovia.
Además de Fuentetaja, tomaron posesión como diputados del Colegio los letrados César Fraile, Ana María Collado, Elvira Victoria Sanz, y Álvaro Moreno como Bibliotecario.
