El nuevo alumbrado de la avenida de la Constitución ya está en servicio. La noche del miércoles día 15 de este mes de diciembre fue la primera en la que las nuevas luminarias empezaron a dar luz a esta importante vía de la capital segoviana.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, informó de que, una vez realizadas todas las pruebas correspondientes se ha llevado a cabo la puesta en funcionamiento y la semana pasada comenzó también el desmantelamiento de las farolas altas antiguas.
Como se recordará, la renovación del alumbrado formaba parte de la primera fase del proyecto de renovación de servicios y aceras en este punto pero se ha retrasado varios meses debido a problemas en el suministro de los báculos de las luminarias. Según la memoria, se ha dotado a la avenida de farolas de dos brazos uno de 7,5 metros de altura y 1,75 metros de brazo hacia la calzada y otro de 4 metros de altura y 1,10 metros de brazo en las aceras. Las luminarias son tipo LED de 83 watios. Además, se ha colocado un nuevo cuadro de alumbrado y se ha adecuado a la normativa un subcuadro existente que estaba en mal estado.
Esta red de alumbrado (sumando obra civil y obra eléctrica) ha supuesto más de una tercera parte del coste del proyecto conjunto de esta primera fase que ha tenido un coste de más de 272.000 euros.
Por otro lado, Merino ha informado de que las obras de renovación del alumbrado que comenzaron a mediados de este mes en la carretera de Valdevilla y en el barrio de San Marcos, avanzan a buen ritmo y también se han iniciado en la carretera de San Rafael. “Inicialmente no informamos de estas últimas porque queríamos ir viendo cuánto de rápido avanzaban las otras y qué medios se ponían a disposición por la adjudicataria pero sorprendentemente han ido bastante bien”, confesaba el edil de Servicios que ha reconocido un retraso en el comienzo de estos trabajos debido a los problemas en el suministro de luminarias que sufre el mercado español.
Más tendrá que esperar la renovación del alumbrado en la Colonia Pascual Marín del barrio de La Albuera porque la previsión de suministro de farolas indica que al menos hasta el día 27 de este mes no llegarán a Segovia.
Los trabajos correspondientes a los otros tres lotes es posible que estén finalizados o a punto de hacerlo antes de Año Nuevo, según Merino. Estos cuatro lotes fueron adjudicados en el mes de agosto a distintas empresas por un importe conjunto de 351.339 euros.
