El Nava va coleccionando fortalezas en sus tres temporadas en Asobal. Y no es mérito menor ganar a domicilio en una competición tan igualada. El último cromo del álbum es El Sargal, en Cuenca, donde el equipo que entrena Zupo Equisoain logró una victoria de mérito, sin dejar en ningún momento que su rival liderase el marcador. En estas tres temporadas, el cuadro segoviano ha ganado en siete pistas de la élite del balonmano español y ha logrado puntuar en otras tres. Con la tendencia que exhibe esta campaña el equipo, asentado en la sexta posición, no será la última pieza de la colección.
La primera victoria del club segoviano a domicilio en la máxima categoría del balonmano español llegó en Benidorm, con Dani Gordo como entrenador. Aquel grupo también ganaría en Huesca en el último partido de la primera vuelta de la temporada 2019/20, cancelada por el coronavirus. La etapa de Diego Dorado como técnico solamente tuvo tres victorias como local y ningún punto lejos de Nava de la Asunción.
Después, el Nava ganó en Santander, el rival que chafó su ascenso en 2018, en diciembre del año pasado, en el primer partido de Zupo como entrenador navero. Después, aquel grupo logró victorias de mérito en Huerta del Rey ante el Valladolid y en Aranda de Duero. Dos semanas atrás, el club ganó por primera vez al Puente Genil en tierras cordobesas. El historial del cuadro segoviano recoge empates en Granollers, donde igualó en el primer desplazamiento de su historia en Asobal y en diciembre del año pasado; en Cuenca, en Cangas y en Sagunto. Por su parte, el club solo conoce la derrota en Irún, Barcelona, Cisne, Logroño, Guadalajara, Anaitasuna y León, donde perdió por la mínima en un partido mayúsculo de Yeray Lamariano en 2019.
Zupo puso en valor una victoria “merecida” en tierras conquenses. “Creo que habíamos planteado muy bien el partido. Los diez primeros minutos de cada tiempo eran muy importantes y les hemos jugado muy bien. Lo veía peligrar, pero salió la figura de Patotski para finiquitar el partido con varias paradas importantes”.
El técnico se declaró muy contento. “Les hemos defendido muy bien”. Y puso en valor la actuación del cuadro manchego en Logroño, en gran estado forma. “Si hubieran trabajado así, hubieran sido difíciles de ganar. Lo que pasa es que nosotros hemos defendido muy bien. Y hemos atacado muy bien; en los primeros ataques hemos tenido una efectividad casi del 90%. Era gol, gol gol… Son dos puntos de oro”. Y ya son diez.
Zupo reconoce la labor de Prokop: “El eslovaco este es muy bueno. Comete errores, pero te da más de lo que pierde”
En un análisis más profundo, Zupo puso en valor el nivel de la plantilla. “Da sensación de equipo; tengo unos jugadores extraordinarios, a nivel de conjunto y de ser competitivos. Todo el mundo pelea con ganar con mucha ilusión y por eso el chorro de energía que ha emanado al final del partido”.
Una de las claves del triunfo fue evitar experimentos. “Cuando juegas fuera de casa no puedes hacer gilipolleces ni conejadas”. Y se refirió a la vaselina o el tiro de espaldas de Pérez Arce o un tiro de seis metros en el pie de apoyo del portero. Reconoció la labor de Prokop. “El eslovaco este es muy buen jugador; comete errores pero te da más de lo que pierde”.
Zupo pide “estar con los pies en el suelo” ante una liga pareja. “Nadie pensaba el arreón que ha pegado Cangas, todo el mundo pensaba que Valladolid, con las lesiones que tenía, podía estar más abajo y ayer ganó a Huesca. Está todo muy loco, por abajo y por arriba.
Granollers y Logroño, por estado de forma, son los que más están destacando. No quepa duda de que Ademar remontará, porque tiene buen equipo. Cuenca también tendrá una racha buena. Hay que ir partido y partido y ver cuántos puntos tienes al final de la primera vuelta. Nuestro objetivo es la permanencia y luego ya mirar para arriba. La Liga a nivel de competición está superigualada, aunque ha perdido en calidad. Solo mantiene el estatus el Barcelona; los demás, por problemas de money (dinero), han bajado”. En esas, su Nava sube.
Quinta derrota consecutiva del filial

El Leche Mesenor Nava no tuvo opción en el duelo de la sexta jornada de la Primera Nacional que disputó en Camargo. El cuadro cántabro dominó de principio a fin a un filial navero mermado por la ausencia de sus tres principales jugadores. Carlos Colomer no pudo contar con Óscar Marugán, Pablo Herranz y Tomas Smetanka, que viajaron a la concentración del primer equipo, que jugaba en la mañana del domingo en Cuenca.
El cuadro cántabro dominó el partido desde los primeros lances y se marchó al descanso con una amplia ventaja (18-10) Los naveros intentaron volver al encuentro, pero no lograron reducir el colchón del conjunto local. Jorge Cuesta fue el máximo anotador del encuentro, con 11 goles. Solo otros cuatro jugadores naveros lograron anotar: Emilio Marugán (1), Jorge López (7), Germán Ajo (3) y Alberto García (5). La derrota, la quinta seguida tras vencer en su debut, les coloca en decimosegundo lugar, cuartos por la cola, igualados con La Robla, al que reciben el sábado (19:00 horas).
