El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes 2023. El jurado acordó, por unanimidad, conceder este galardón por su “icónica defensa” de una parcela del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León, “tan relevante y poco reconocida”, como las artes decorativas.
El jurado también valora la implicación decisiva del Museo en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su “atractivo” para el gran público, como lo demuestran sus casi 160.000 visitantes en 2023. Además, consideró que tanto el “continente” de la propia Casa Lis como el “rico” contenido museístico que ofrece, constituyen una propuesta que, en su conjunto, podría definirse como un auténtico homenaje a la estética.
El jurado estuvo integrado en esta edición por Luis Moro, artista visual, galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2022; Alejandro Nicolás Sarmiento Carrión, director general del Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución Burgos-Promueve; José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre (entidad que obtuvo este mismo premio en 1992); Carlos Aganzo, escritor y periodista; Marta Herrero de la Fuente, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, que ejerció de secretario.
El Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía, o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la Comunidad, hayan contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.
El director del museo, Pedro Pérez Castro, destacó el esfuerzo de todo su equipo por construir un producto cultural con “valor añadido” para la oferta turística de la Comunidad, tras anunciarse ayer la concesión, por parte de la Junta, del Premio Castilla y León de las Artes 2023.
Pérez Castro agradeció la distinción y explicó que el galardón representa un “apoyo fundamental” para el museo justo antes de cumplir 30 años desde su apertura, aniversario que tendrá lugar a lo largo de 2025.
“El esfuerzo de todo el equipo se ve recompensado con esta distinción que, según me ha comentado el consejero de Cultura, ha sido por unanimidad de todos los miembros del jurado, con lo cual estamos felices”.
