El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de ‘Reordenación de accesos en el entorno periurbano de San Rafael. Carretera N-6 entre el kilómetro 64 y el 64,800’. El presupuesto de licitación asciende a 241.983 euros y próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el BOE.
Las obras, cuyo objetivo es conseguir una mejora sustancial de la seguridad vial, consistirán en la reordenación de accesos en una longitud de 875 metros. Se va a proceder a la construcción de un carril central para los giros a la izquierda de salida desde la N-6 hacia la zona industrial y hacia el Centro Nacional de Formación, ubicados en las inmediaciones del kilómetro 64.
También se procederá a la construcción de una cuña de salida de 60 metros de longitud a la derecha desde la N-6 hacia la zona industrial y a la construcción de una vía de servicio en la margen derecha de la N-6 para reconducir el tráfico de salida de la zona industrial en dirección A Coruña, El Espinar o San Rafael tras el correspondiente cambio de sentido en la intersección del kilómetro 64,720.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido 64 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Segovia, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.
Sin embargo, esta reordenación en nada mejora el problema del tráfico de San Rafael, verdadero quebradero de cabeza para sus vecinos. Aunque es cierto que con esta obra se mejorará un cruce muy peligroso por la intersección entre vehículos, peatones y camiones, el desvío del tráfico pesado sería la primera y única solución factible que descongestionaría la travesía que día tras días atraviesan cientos de camiones.
