El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado provisionalmente un total de 3.452.304,58 euros al Ayuntamiento de Segovia en ayudas para actuaciones encaminadas a la peatonalización de la ciudad, la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones, la movilidad activa y la descarbonización del transporte público.
Tras la resolución de esta convocatoria, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por lo tanto financiada con fondos europeos, los ayuntamientos beneficiados disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.
El alcalde accidental, Jesús García Zamora, y las concejalas de Urbanismo, Clara Martín, y de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, han convocado hoy una rueda de prensa para informar sobre esta resolución y detallar los pasos a dar a partir de ahora.
En septiembre del año pasado, el gobierno municipal informó de la presentación de dos solicitudes de ayudas a esta convocatoria del Mitma para municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
Informó de que en ambos casos se trata de desarrollar proyectos de carácter transversal en el que estarán implicadas varias concejalías: Tráfico, Medio Ambiente, Obras, Urbanismo y Seguridad, según explicó entonces la concejala Clara Martín, acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero.
El primer proyecto implica una inversión de 3.085.835 euros y la subvención solicitada ascendía a 2.295.249 euros, con una aportación municipal de 790.585 euros.
Sin embargo, en la citada resolución provisional, la subvención concedida se reduce a 2.022.304,58 euros distribuidos en 927.612,59 para adecuación de espacios urbanos para crear itinerarios peatonales y accesibles, 579.393,07 euros para inversiones necesarias para implantar y poner en funcionamiento una zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad y 515.308,92 euros para adecuar vías y espacio urbano a bicicletas y vehículos de movilidad personal.
El objetivo del gobierno municipal es implantar la ZBE en el recinto amurallado a través de un complejo sistema que llevará aparejado medidas como el control de acceso de vehículos, la peatonalización de calles, la eliminación de plazas de aparcamiento junto a edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o la sustitución de vehículos de transporte público contaminantes por otros de tecnologías eficientes y sostenibles.
Para aliviar el tráfico rodado una de las acciones previstas es mejorar el firme y las infraestructuras del paseo de San Juan de la Cruz, ya que será uno de los puntos de salida de la ZBE a través de la Puerta de Santiago.
Otra intervención consiste en la peatonalización del eje Marqués del Arco-plaza de la Merced-Daoiz, en el marco de la implementación de itinerarios peatonales. Además, incluye el itinerario peatonal que integran, entre otros elementos, los dos ascensores que comunican el barrio de San José con El Palo-Mirasierra y la ampliación del carril bici todavía en ejecución con nuevos itinerarios para conectar los barrios con mayor población.
Por otro lado, el segundo proyecto recibirá la subvención solicitada de 1.430.000 euros distribuida en dos iniciativas: la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la flota de transporte público urbano, con una ayuda de 800.000 euros, y la electrificación del Centro de Operaciones de transporte urbano de Segovia, con una aportación de fondos europeos de 630.000 euros. En este caso la inversión total estimada por los responsables municipales asciende a casi cuatro millones de euros, por lo que la aportación municipal sería de 2.563.000 euros.
En todos los casos el contrato debe estar licitado antes del 30 de abril y el importe mínimo adjudicado el próximo noviembre debe ser de 1.213.382,75 euros en el primer proyecto y de 858.000 en el segundo. Las intervenciones deben estar finalizadas el 31 de diciembre de 2023, salvo la adecuación de espacios para implementar itinerarios peatonales y accesibles, que se extiende hasta finales de 2024.
