La compañía salmantina La Lengua, con su obra ‘La Indagación’, ha sido la gran ganadora del certamen FETACYL, que ha reunido en La Granja los tres últimos fines de semana de octubre a los mejores grupos de teatro aficionado de Castilla y León. En la noche del sábado el Teatro Canónigos acogió la gala de entrega de premios a los ganadores, a la que asistió el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González Herrero, que acompañó al alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso.
‘La Indagación’ se llevó cuatro de los cinco premios que concede este certamen: dirección, escenografía, interpretación femenina y mejor obra. Basada en el texto de Peter Weis, ‘La Indagación’ es una tragedia sin héroes donde nadie puede estar seguro de su propio papel.
Es el año 1963, en una sala en el Ayuntamiento de Frankfurt comienzan los juicios de Auschwitz. Europa ha olvidado el holocausto nazi, pero ahora, por vez primera desde el final de la guerra, los supervivientes del campo de exterminio volverán a compartir el mismo espacio que sus torturadores, aunque esta vez en igualdad de condiciones. ‘La Indagación’ se alzó con el premio a mejor obra, tras superar a ‘El Crédito’, de Valladolid, y ‘Terapia’, de la compañía zamorana Fénix, que fueron también nominadas en esta categoría.
El premio a la mejor interpretación masculina fue para Santiago Pérez, por su trabajo en ‘El crédito’, que compitió con Julián de la Vega (‘La Indagación’) y Luis Miguel Orcajo (‘Mil amaneceres’). Y la mejor interpretación femenina corrió a cargo de Maira Calvo, por ‘La Indagación’, que fue nominada a este premio junto con Soraya Delgado, de ‘En un lugar de las letras’, y María Ángeles Prieto, por ‘Pecata Minuta’.
El Teatro Canónigos baja el telón hasta la próxima edición de FETACYL, con su nuevo presidente a la cabeza, Abraham Nieto.
Premios
- Dirección. Yago Reis, por ‘La Indagación’.
- Escenografía. ‘La Indagación’
- Mejor Interpretación Masculina. Santiago Pérez, por ‘El crédito’.
- Mejor Interpretación Femenina. Maira Calvo, por ‘La Indagación’.
- Mejor Obra. ‘La Indagación’.
