En la sesión plenaria que celebró el Ayuntamiento de Segovia el pasado 29 de octubre, el Grupo Municipal Popular planteó algunas dudas sobre la forma de provisión de la plantilla municipal. No en vano, cuatro de los veinte puntos del orden del día fueron propuestas de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo “a dos meses”, indicó la concejala del PP Azucena Suárez, de que se apruebe la nueva RPT, algo que se hace en cada ejercicio.
Suárez señaló, además, que no eran las primeras modificaciones de calado y que, a tenor del los dictámenes que habían pasado previamente por la Comisión de Gobierno Interior y Personal, “vemos que son adaptaciones que sirven para según que plazas y para otras no”.
La edil del Grupo Popular llamó la atención sobre estas modificaciones que llegan al pleno, según ella prácticamente todos los meses, aunque el concejal de Personal, el socialista Andrés Torquemada, aseguró que “ni en todos ni en casi todos”, sino que se trata de algunas modificaciones puntuales “a lo largo del año”.
Además, Torquemada justificó estas modificaciones a dos meses del final del ejercicio por la vigencia de los procesos de cobertura de determinados puestos de trabajo, como los de técnicos de administración general, “que de lo contrario se demorarían”.
Las cuatro propuestas salieron adelante con los votos favorables del equipo de gobierno de PSOE-IU, de Ciudadanos y de Podemos y la abstención del Partido Popular.
El Ayuntamiento de Segovia ha intensificado este año los procedimientos de selección que ya habían experimentado un crecimiento desde 2019. En este momento, por ejemplo, además están en marcha, además de la provisión de siete puestos de técnicos de administración general, 14 de administrativos de administración general, tres de agentes de la Policía Local, una para un oficial de este mismo cuerpo policial y está abierta la bolsa de empleo tanto de arquitectos municipales como de trabajadores sociales.
A lo largo del año se han producido incorporaciones tanto en Policía Local como en el Servicio de Extinción de Incendios.
El viceportavoz del PP en el consistorio, José Luis Horcajo, llamó la atención en el pleno del 29 de octubre sobre la demora en cubrir el puesto del jefe del servicio de Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente, que ya se incluía en la RPT de 2020.
Torquemada explicó que ese año se produjo una separación en dos de la jefatura antes unificada de estos servicios con el de Urbanismo y que desde entonces “se ha estudiado la mejor fórmula de provisión de esa plaza” pero el Ayuntamiento se ha encontrado con un escollo ya que la persona que iba a venir en comisión de servicio no ha sido autorizado por la administración pública en la que trabaja, lo que ha motivado una modificación en la RPT en relación con el perfil que tiene que tener la persona aspirante a ese puesto.
Por otro lado, el interventor general, que desde principios de año estaba fuera de Segovia en comisión de servicios, se ha incorporado de nuevo al Ayuntamiento pero coincidiendo con la marcha de la viceinterventora, en un departamento clave para el funcionamiento de la maquinaria municipal.
