Casilda Iriarte presentó su libro ‘El secreto del linotipista’ en la Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma el pasado 15 de noviembre.
La autora, de origen riojano, es una escritora de relatos y novelas. En los años ochenta se instaló en Barcelona y allí conoció a Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Ana María Matute de los que fue amiga y discípula.
En la primera parte de su intervención, durante la presentación del libro, contó cómo conoció a Gil de Biedma y algunas anécdotas de su relación profesional y personal con el poeta. Acto seguido, presentó a su ‘criatura’, que es como ella se refiere a su novela.
Un secreto familiar la llevó a convertirse en escritora, a investigar en archivos de orfanatos de La Rioja y Navarra y a crear esta obra. Pablo es un joven huérfano que sueña con convertirse en ministro de la iglesia, pero al no conseguirlo comienza una nueva vida con la ayuda de un amigo de la infancia, y descubre el sexo, el amor y la lucha clandestina de los años cincuenta. Tras finalizar la presentación, la autora firmó ejemplares y charló con los presentes.
Casilda Iriarte ha sido galardonada con varios premios por algunos de sus relatos. Actualmente está ultimando otra novela que no es continuación de la anterior, pero si que se repiten algunos de los personajes de este libro.
