La XV Campaña de Animación a la Lectura que promueve el centro coordinador de bibliotecas del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia inauguró su ciclo de actividades en la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega en Fuentepelayo. El programa global consta de seis actuaciones artísticas a cargo de grupos de contrastada calidad. En la primera de estas representaciones se contó con la participación de María Moreno para iniciar a los escolares en el conocimiento del denominado lettering. Esta técnica existe desde que se inventó la escritura, pero es ahora, cuando gracias a la creatividad y a los nuevos materiales, el lettering se ha convertido en una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones para disfrute de los más pequeños.
En el taller de creatividad que la ponente puso en práctica, los asistentes tuvieron la oportunidad de iniciarse en el abecedario, con el fin de que los chavales fueran cogiendo soltura con el trazo a través de la utilización de los materiales específicos. A fin de cuentas, el lettering es el arte de dibujar letras. Gran parte de los carteles que se exhiben por cualquier sitio están hechos a través de esta técnica.
En los ámbitos escolares es fácil confundir el lettering con la caligrafía y la tipografía, y aunque todas tienen que ver con la escritura no son lo mismo. Tal y como dejó bien patente María Moreno, esta técnica (desconocida por los escolares asistentes al taller) no tiene límites, ya que se pueden combinar colores, diferentes formas y tipos de letras, decorar con filigranas, banners, dibujos… Es decir, que estaríamos hablando de creatividad, simplemente se trata de dibujar letras de forma legible y creativa. La coordinadora del taller trataba de demostrar que a la hora de escribir no habría que pensar en letras como tales letras, sino en letras como si fueran formas.
Al contrario que con las formas tradicionales de caligrafía, que requieren ligaturas y una escritura continua, el lettering se hace dibujando.
Los niños que asistieron a la actividad (todos pertenecientes al segundo ciclo de educación primaria) disfrutaron con esta novedosa iniciativa que pudo disfrutarse en Fuentepelayo gracias la Fundación Caja Cega, al Ayuntamiento y a Cajaviva.
En las próximas semanas los escolares de la comarca tendrán la oportunidad de seguir en su proceso de aprendizaje y del fomento de la lectura gracias a las actuaciones programadas con las compañías: Saltatium, El sombrero de la memoria, Oletui, Tralará y Almondróguez.
