El letrado Luis F. Gracia Romero tomó ayer posesión ante la Mesa de las Cortes como titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León y queda adscrito al Consejo de Cuentas con sede en Palencia.
La Mesa del parlamento autonómico acordó el nombramiento de Luis Gracia el 11 de junio para este cargo que se crea en el ámbito de la Ley de medidas tributarias, financieras y administrativas con el fin de cumplir los objetivos perseguidos por la Unión Europea y la normativa estatal, así como garantizar la protección al informante.
Extenderá sus funciones en relación con el sector público autonómico y local de Castilla y León; el Procurador del Común; el Consejo Consultivo; el Consejo Económico y Social y el propio Consejo de Cuentas, así como con la actividad administrativa y de gestión patrimonial del Parlamento autonómico si, por acuerdo de la Cámara, así se solicita.
Esta Autoridad Independiente actuará como canal externo de comunicación al que se refiere la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción, respecto de las informaciones que afecten al sector público autonómico y local, a las instituciones propias de Castilla y León, y a las Cortes, en cuanto a su gestión administrativa y de gestión.
Le corresponderá la potestad sancionadora, la adopción, en su caso, de medidas de apoyo a personas que comuniquen o revelen infracciones previstas en la Ley y el desarrollo de funciones de asesoramiento, formación y evaluación de la eficacia de los instrumentos jurídicos y las medidas existentes en materia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, en colaboración con los órganos de control existentes. También podrá realizar propuestas y recomendaciones con el fin de promover los máximos niveles de seguridad.
El presidente del Consejo de Cuentas informará anualmente a las Cortes de la actividad realizada.
