El Juzgado Decano de Segovia ha convocado una concentración en defensa de la independencia del Poder Judicial el lunes, 20 de noviembre a las 11.00 horas en el exterior del Palacio de Justicia de Segovia, sede de la Audiencia Provincial (calle San Agustín). Durante el acto, se leerá un comunicado.
El objetivo de este encuentro colectivo es apoyar a los comunicados emitidos por las distintas Asociaciones judiciales, Fiscales, de Letrados de la Administración de Justicia, y Colegios de Abogados y Procuradores ante el documento suscrito por el PSOE y Junts, para rechazar las referencias que se hacen en el mismo al ‘lawfare’, y a la posible incidencia que ello pueda suponer en menoscabo del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial, según explican a través de un comunicado oficial.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó el miércoles por mayoría, con el voto en contra del presidente de la Sala de lo Social, hacer suyo el comunicado de la del Tribunal Supremo y pedir respeto a la división de poderes, en relación a las referencias al ‘lawfare’ en el acuerdo entre PSOE y Junts sobre la amnistía.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, con su presidente José Ramón Navarro al frente, aprobó hacer suyo el comunicado de la Sala de Gobierno del Supremo y recordar que el Estado de Derecho, «en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes». También, que el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre «a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley».
