Durante la mañana del pasado lunes, día 6 de mayo, tuvo lugar en el Real Sitio de San Ildefonso la sesión de valoración de los vídeos presentados a la VII convocatoria del premio escolar Valores Democráticos. Se trata de un concurso de escolar de cortometrajes organizado por la Fundación Valsaín cuyo tema de este año ha sido la justicia.
La Comisión de Valoración del premio ha visionado las 119 obras presentadas al certamen por diferentes centros públicos y privados de Castilla y León, elaborados cada uno por equipos de tres escolares bajo la tutoría de un docente. De todos ellos, han sido seleccionados un total de 20 vídeos que pasarán al conocimiento y valoración del Jurado, que se reunirá mañana, día 9 de mayo, para elegir los tres equipos finalistas.
Entre los 20 seleccionados, se encuentran vídeos realizados por seis grupos de Segovia: cinco de ellos en la capital (tres del IES María Zambrano y dos del Claret), y el otro de Coca, del IES Cauca Romana. Así, es la provincia con más obras seleccionadas, seguida de Valladolid con cuatro, Burgos con tres, Valladolid, Salamanca y Palencia con dos y Soria con uno.
EL PREMIO
El Premio Valores Democráticos nació en el año 2017 con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de los mismos entre la comunidad escolar. De acuerdo a los ejes fundamentales de la actual estrategia europea de educación, la propuesta trata de visibilizar la opinión que los estudiantes tienen sobre los distintos valores democráticos al mismo tiempo que apuesta por la formación en competencia digital.
Para ello propone la creación de cortometrajes con una duración máxima de dos minutos, por grupos de trabajo (alumnos + profesores) y a través de dispositivos móviles. Cada año se sugiere un tema concreto con el objetivo de conocer en profundidad cómo piensan y viven los alumnos la democracia, al mismo tiempo que se fomenta la creación audiovisual y el trabajo colectivo en torno a contenidos digitales de calidad.
Organizado por La Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación y las Cortes de la Junta de Castilla y León, Fundación Villalar, la Diputación de Segovia, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Ayuntamiento de Segovia, Fundación Juan de Borbón y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (más el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la educación y la cultura), actualmente está orientado a docentes y alumnos matriculados en centros educativos de cualquiera de las nueve provincias de Castilla y León.
