El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Jardín del Palacio de Quintanar suma ya más de 5.000 espectadores

por El Adelantado de Segovia
23 de julio de 2022
en Segovia
Elisa valbuena y Raquel Recio

Elisa Balbuena y Raquel Recio, durante su actuación, en la que completaron el aforo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

Cada noche un espectáculo de género y formato diferentes. Todos ellos con un denominador común: Eventos culturales en formatos infrecuentes, de miércoles a sábado, al aire libre, a la hora del atardecer y en el jardín de no cualquier sitio, sino de un palacio renacentista que abre sus puertas de forma gratuita al visitante, a la cultura y convoca a artistas de muy distintas procedencias. En eso consisten las Noches del Quintanar, también conocidas como Las Noches del Jardín de los Sentidos.

“Fue una idea muy estudiada y paralizada, como tantas otras iniciativas, por los momentos de pandemia pero , por eso precisamente, muy necesaria y deseada”, explica el director del Palacio de Quintanar, Gianni Ferraro.

Con esta programación cultural de verano se consigue además algo insólito en los centros de arte y por ello más atractivo aún: el horario de visita a las exposiciones se amplía. Dada la hora de comienzo de cada espectáculo, a las 21, 30horas, las exposiciones pueden visitarse también en horario nocturno. Ahora coinciden la exposición del artista Mon Montoya, ‘Diario de un sumergido’, y la exposición de esculturas de Evaristo Bellotti, bajo el título, Esculturas por escrito.

La totalidad de las salas del Palacio Quintanar rebosan arte. En la planta de acceso, la pintura de Mon Montoya; en la planta primera, el escultor español, y ambos nombres, que forman parte de la historia del arte contemporáneo español, conviven con la programación cultural que cumple mañana sábado su espectáculo número 23.

Desde que El Jardín de los Sentidos se inaugurara con la poesía de uno de los grandes, Fernando Beltrán, el pasado 2 de Junio, hasta la fecha, el Palacio ha recibido más de 5.000 visitantes. La cifra se duplicará porque, como recuerdan sus responsables, aún le quedan a la programación 28 espectáculos más, hasta el 10 de septiembre”.

El director del Centro de Arte y Diseño dependiente de la Junta de Castilla y León, Gianni Ferraro, es consciente de que no todos los espectáculos concitan el mismo interés. Por ello ha ideado para el espacio una fórmula polivalente en la que resulta sencillo ir colocando asientos a medida que se necesitan. “No es lo mismo un espectáculo de poesía que un concierto de jazz. No convoca el mismo número de público un conocido artista de flamenco que un poeta, o un dúo de jóvenes intérpretes que una agrupación más conocida. Lo sabemos, pero se trata de lograr un espacio agradable, donde la gente disfrute, y de ahí que intentemos hasta el límite de nuestras posibilidades añadir asientos cuando se necesitan”, apunta.

La entrada al Jardín de los Sentidos es gratuita hasta completar ese aforo y dadas las temperaturas que registra Segovia en esta ola de calor, las Noches del Quintanar van llenando cada rincón del jardín.

“La idea fue desde el principio programar música, artes escénicas, performances, poesía, literatura y arte visual de autores, que en buena medida son segovianos, y recuperar tras los dos años difíciles vividos, las sensaciones maravillosas que suscita el directo”, señala el director.

El éxito de la programación se repite más allá de cada género. Si el joven guitarrista Israel Cerreduela llenó el Jardín con más de 300 personas, lo mismo sucedió la semana pasada con el trío Talandán, compuesto por Cristina Ortiz, Fernando Ortiz y Llanos Monreal.
Si las actrices Ana Labordeta y Mayte Yerro lograron poner el cartel de ‘completo’ con su espectáculo de palabras, lo mismo sucedía con la música del dúo American Roots, que pese al nombre está integrado por dos segovianos, Gonzalo Peñalosa y Jesús Parra.
Hoy sábado Víctor Antón y Víctor Correa proponen una noche de jazz en formato poco habitual, porque su música, propia y versionada, se compone con trombón y guitarra.

El Palacio descansa lunes y martes y la próxima semana a partir del miércoles 27, vuelve a desgranar su programación. La música de Elia Lorenzo al violonchelo y José Miguel de la Fuente, a la guitarra (miércoles, 27); la interpretación de la actriz segoviana Elia Muñoz, el jueves, 28, la cantante y compositora afincada en Segovia, Luzía Molina en la noche del viernes, 29 y el dúo de trompeta y piano de Toni García y Ernesto Arranz, el sábado 30, van hilvanando un programa al que le quedan cerca de treinta actuaciones.

Hasta el próximo 10 de septiembre, las Noches del Quintanar dotan de sentido cultural un espacio vivo en el centro de la ciudad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda