La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha concluido los trabajos de instalación de dos murales de cerámica en el Jardín Botánico, cerca de la rueda hidráulica. Se trata de murales alegóricos con las temáticas básicas de la germinación: el nacimiento a la vida y la fotosíntesis, y la fuerza natural que da vida, tal y como ha explicado el Ayuntamiento.
Tras el establecimiento en 2019 de un mural cerámico con la guía de claves de identificación de las especies vegetales presentes en el jardín, la concejalía de Medio Ambiente constató «la necesidad de mejorar las dos hornacinas«, situadas a los lados de este mural, que habían sido deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias atmosféricas.
Para estas labores, se propuso la generación, diseño, fabricación e instalación de los murales alegóricos de gres cerámico, resistente a las inclemencias meteorológicas, trabajados con textos y bajorrelieves, de tamaño similar al que se ya se estableció en 2019 (225 por 80 centímetros); obra del artista segoviano Mariano Carabias. Los trabajos han consistido en el diseño, elaboración, instalación, montaje y colocación de los murales, además de la restauración y repintado de los muros sobre los que han sido establecidos.
Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo la instalación de albardillas en varios muretes de contención de arroyo y bosque de galería. La actuación ha consistido en la limpieza y retirada de restos descascarillados y materiales deteriorados, el enfoscado y pintado en los muretes de ladrillo deteriorados y la instalación de nuevas albardillas con vierteaguas, además de otra en uno de los murales del jardín.
Todas estas obras de mejora se suman a las que ya se realizaron a lo largo de 2020: renovación y restauración de los esgrafiados y cerámicas de los murales del jardín, y mejora y limpieza de las bancadas de plantas arbustivas e instalación de albardillas. La concejalía de Medio Ambiente anima a la ciudadanía a que visite estas intervenciones artísticas.
