El instituto de Santa María la Real de Nieva vuelve a contar con el beneplácito del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) para seguir trabajando en la formación integral de sus profesores y alumnos en el marco de su plan de internacionalización y colaboración con centros europeos.
Según han explicado desde el propio centro docente, la acreditación Erasmus permite a los centros educativos oportunidades de desarrollo profesional y personal a estudiantes, profesores y demás personal. Al solicitar la acreditación Erasmus, las organizaciones se comprometen a seguir una serie de normas de calidad Erasmus. La acreditación permite realizar dos tipos de acciones: movilidades del personal mediante periodos de observación, periodos de docencia y cursos; movilidades individuales de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En la presente convocatoria varios centros públicos de la provincia han conseguido la ansiada acreditación: CEIP CRA Retama (Chañe), CRA El Carracillo (Sanchonuño), CRA Campos Castellanos (Cantimpalos) y CEO La Sierra (Prádena), todos ellos de Educación Infantil y Primaria. Sin embargo, el único instituto de Secundaria en conseguirlo ha sido el IES Catalina de Lancaster. La diferencia con otro tipo de proyectos Erasmus es que la acreditación permite una financiación más a largo plazo y no es necesario presentar un proyecto cada año, se pueden probar nuevos tipos de colaboraciones con organizaciones asociadas nuevas, sin tener que presentar una solicitud distinta cada vez.
La acreditación Erasmus ofrece la posibilidad de definir los propios objetivos del centro y da la libertad de elegir la velocidad a la que quiere avanzar. A medida que progrese el plan, también se puede actualizar para que siga siendo adecuado dependiendo de las necesidades del instituto. Sin duda, un nuevo éxito de esta escuela rural que sigue apostando por la calidad de la enseñanza y la apertura a Europa.
