El incendio forestal que se inició a primera hora de la tarde del lunes en las cercanías de Brañuelas, en el municipio leonés de Villagatón, ha arrasado ya unas 450 hectáreas pero está prácticamente estabilizado y el operativo de extinción confía en que no aumente el perímetro, de unos 10 kilómetros.
La directora de las labores de extinción, María del Mar López, ha avanzado que los momentos de mayor peligro para las poblaciones de Tremor de Abajo y Almagarinos se vivieron el lunes.
El incendió empeoró a última hora de la tarde del lunes por lo que se elevó a 2 el nivel de peligrosidad -en una escala ascendente de 0 a 3-.
Se pidió a las poblaciones de Almagarinos y Tremor de Abajo, que suman algo más de cien vecinos, que no abandonasen sus localidades. También se ha cortado la carretera en ambas localidades para evitar desplazamientos. Las labores de extinción durante la noche permitieron parar la cabeza.
El delegado territorial de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, declaró que las llamas devoraron 450 hectáreas, en un perímetro de 10 kilómetros y todo apunta a que ha sido intencionado.
La adversa evolución del fuego a causa del viento hizo que se reforzara con el paso de las horas el operativo de extinción que alcanzó los 35 medios aéreos y terrestres con más de 140 personas a las que poco después de las siete y media de la tarde de lunes se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME).
