El III Plan de Juventud de Segovia, aprobado por el pleno del Ayuntamiento en 2016, ha guiado desde entonces la política municipal para este colectivo y lo seguirá haciendo este año, el último del actual mandato corporativo, ya que en mayo se celebrarán elecciones locales y en 2020, el último de vigencia. La concejala Marta Gutiérrez, acompañada de la alcaldesa, Clara Luquero y del que fuera edil de este área hasta el pasado septiembre, Álvaro Serrano, ha hecho un balance de la actividad desarrollada, destacando el éxito de propuestas novedosas como el ciclo #SomosdeSegovia y ha anunciado la renovación en marcha de la web de segoviajoven.es, dentro del proyecto más amplio de Smart Digital Segovia.
Sobre la web, Gutiérrez ha avanzado que será “más moderna, cercana y accesible” para todos los jóvenes segovianos.
Uno de los pilares fundamentales del área de información juvenil son los canales on line y las redes sociales. En este sentido, la página de Facebook de segoviajoven tiene casi 10.000 seguidores, el perfil de Twitter se aproxima a los 3.000 y cada vez cobran más auge el perfil de la plataforma de videos youtube. Además, la Concejalía distribuye un boletín de convocatorias quincenal, a través del correo electrónico, a más de 2.000 suscriptores.
El III Plan de Juventud se estructura en cuatro áreas de actuación, 14 ejes y hasta 203 actuaciones. En el área de Información Juvenil destaca también un centro municipal específico que ha ido evolucionando y ha añadido nuevos servicios.
Este Centro de Información Juvenil actualmente forma parte de la red EURES —con recursos que han mejorado la anterior tarjeta joven, por ejemplo— y es punto de acceso al Sistema de Garantía Juvenil con el que desde la ciudad se ha trabajado en una Mesa para abordar su difusión y promoción y con los encuentros ‘Jóvenes&Empresas’.
Entre los compromisos electorales cumplidos, los responsables municipales indican la Carta de Servicios de la Concejalía de Educación y Juventud.
Casa Joven
Por otra parte, la sala de exposiciones de la Casa Joven ha albergado alrededor de medio centenar de muestras de jóvenes artistas y la sala de ensayo de este edificio municipal, que a finales de 2018 renovó su equipamiento, ha acogido a más de una veintena de grupos musicales formados por jóvenes segovianos a lo largo de los últimos cuatro años.
En el área de Promoción y Participación del plan, la Concejalía ha seguido trabajando con los programas de actividades que distribuye en dos bloques, para menores de 18 años y para mayores de edad y hasta los 35 años. Lo ha hecho a través de una oferta que ha ido variando, con una participación notable como también la de los campamentos urbanos ‘Segovia Joven’ por los que han pasado en los últimos años más de un millar de usuarios entre los 8 y los 17 años.
En total han sido más de 10.000 las plazas de actividades para el ocio y la formación de los jóvenes del municipio.
Otras actividades han sido los debates ‘Segovia Viva’ o el festival de juegos de rol ‘SegoRol’.
