El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El IES María Moliner, premio regional a la ‘Convivencia entre el alumnado’

por Puri Bravo Alvarez
20 de mayo de 2019
en Segovia
El IES María Moliner  desarrolla numerosas actividades que fomentan en los alumnos el respeto, como la Semana Solidaria a la que pertenece la imagen. / KAMARERO

El IES María Moliner desarrolla numerosas actividades que fomentan en los alumnos el respeto, como la Semana Solidaria a la que pertenece la imagen. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

El plan de asfaltado de Segovia comenzará el lunes con una inversión cercana al millón de euros

Segovia se posiciona como un escenario de película

Un grupo de 16 estudiantes de primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria ‘María Moliner’ de Segovia ha sido distinguido por la Junta de Castilla y León con el Premio a la Convivencia entre el Alumnado por el proyecto denominado ‘Hermano mayor’. El instituto segoviano ha sido premiado en la modalidad correspondiente al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas regladas correspondientes a ESO, Bachillerato o FP.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la orden de la Consejería de Educación por la que se resuelven estos premios en el curso 2018-2019. En total, se conceden cuatro premios en las dos modalidades convocadas: dos reconocimientos para los alumnos de Infantil y Primaria y dos para los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Estos galardones tienen como finalidad reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales y la mediación entre los estudiantes.

Los ‘hermanos mayores’

Los 16 estudiantes de primero de Bachillerato premiados en el instituto ‘María Moliner’ son protagonistas del programa ‘Hermano mayor’ que es una actividad del equipo de convivencia que desarrolla de forma más individual y personalizada la figura del alumno ayudante, presente durante la Educación Secundaria Obligatoria.
Estos alumnos de Bachillerato se ofrecen de forma voluntaria para ayudar a sus compañeros de 1º y 2º de la ESO que se encuentran en diferentes situaciones, ya sea porque acaban de llegar al instituto, porque tienen dificultades de integración, problemas académicos, de aislamiento o porque se encuentran algo perdidos o confundidos en los primeros cursos en el centro. De tal forma que los ‘hermanos mayores’ se convierten en referente de los alumnos menores que les han asignado, les ayudan a resolver conflictos de forma pacífica, les sirven de apoyo y están siempre disponibles cuando se les requiere, con discreción, respeto y poniéndose en todo momento en el lugar del otro.

Las principales funciones de estos alumnos tutores voluntarios son saber escuchar, reforzar la autoestima y favorecer la integración con los compañeros. Para realizar estas tareas cuentan con el apoyo del equipo de convivencia del instituto que cada mes se reúne con ellos para valorar las actuaciones que llevan a cabo y prestar ayuda si es necesario.

En Castilla y León, las actuaciones de convivencia escolar han contado, desde sus inicios, con una intensa implicación de los alumnos. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre los estudiantes, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos, según señala la Junta en una nota de prensa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda