La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y en colaboración con el departamento de Automoción del IES ‘La Albuera’, ha ejecutado el ‘Proyecto Aula-Empresa de Innovación Tecnológica y Científica’ para garantizar una actualización profesional y técnica del personal docente, además de la especialización del propio alumnado.
El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar que profesorado y alumnado desarrollen competencias educativas y formativas especializadas en el sector de los vehículos híbridos y eléctricos, ya que el centro no cuenta con ningún vehículo de este tipo para poder impartir el módulo de ‘Híbridos’. De esta manera, se consigue mejorar la calidad de la enseñanza en la Formación Profesional.
El responsable de este proyecto es Juan Carlos Rubio Centeno, profesor especialista en sectores singulares, junto con los profesores del departamento de Automoción: Alfonso Ortega Medialdea, José María Muñoz Delgado, Ángel Pescador y Héctor Gordo Sánchez. El plazo de ejecución será durante los dos últimos trimestres del Curso 2024/25, gracias a la financiación del Plan de Ayuda Económica de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.
La iniciativa se basa en la compra de un vehículo con un sistema híbrido avanzado, que será modificado para reconvertirlo en una maqueta didáctica sobre la que trabajar en las clases teóricas y prácticas. La empresa de formación híbrida y eléctrica, ‘Carsmarobe’, impartirá dos cursos de formación para que los profesores alcancen los conocimientos necesarios para su uso y puesta en marcha. n
