El Instituto de Educación Secundaria Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva cumple 50 años. Concretamente, se cumplen cinco décadas del funcionamiento del edificio en el que se aloja actualmente el instituto. Son los mismos años en los que se educan en él alumnos de todos los niveles socioeconómicos en esta Campiña segoviana en enseñanza mixta.
Para conmemorar este hecho, van a realizar varios eventos bajo el título ‘Rememora’. Además, para la ocasión se ha creado un símbolo que transforma su imagen corporativa de cuatro flechas en una rosa de cinco pétalos que evoca la rosa roja de la casa de Lancaster. Cada pétalo es una flecha que retrocede y también un corazón, y simboliza el valor de los recuerdos alegres de juventud que guardamos de nuestros años en el instituto.
Los actos comenzarán el sábado, 30 de abril, con la inauguración de la exposición ‘Creadores del Lancaster’, con obras de alumnos y profesores, tanto actuales como antiguos, a las 12.00 horas en la Sala de Exposiciones del Claustro. Dicha exposición estará abierta de martes a viernes de 16.30 a 19.30 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 13.30 horas.
Ese mismo día, a las 12.30 horas, el ‘Cuartero Ribera’ ofrecerá el concierto inaugural ‘La naturaleza vista por el cuarteto’ con obras de Haydn, Debussy, Toldrá, Ravel, Mendelssohn, Mozart y Schubert, en el Salón de Cortes del Claustro.
El 13 de mayo, a las 19.00 horas, se presentará el libro ’50 años del IES Catalina de Lancaster’, en el Salón de Cortes, con las intervenciones de los representantes del instituto y del ayuntamiento de la localidad, Felipe Molinero, Alberto Andrés y José Ubaldo Bernardos. También, a las 19.30 horas, se celebrará una mesa redonda con invitadas de diferentes áreas de acción implicadas en el entorno rural de la comarca. Mujeres de cuatro generaciones vinculadas al IES Catalina de Lancaster: Carmen Muñoz, Teresa Llorente, Soterraña Aguirre y Esther Posadas.
Asimismo, el 21 de mayo tendrán su día más festivo. A las 11.00 horas, comenzará la jornada de puertas abiertas del IES Catalina de Lancaster. La banda de blues-grass segoviana, Clan Makeihan, dará el toque sonoro con un vermú musical a partir de las 13.30 horas en la Plaza Mayor. En ese mismo lugar, a las 15.00 horas, se hará una judiada popular, cuyos tickets, a precio de diez euros, tendrán que comprarse anticipadamente hasta el 16 de mayo. Como punto y final a las fiestas por el 50 aniversario, a las 17.30 horas, se llevará a cabo una despedida folklórica con danza, rondalla y dulzainas de Segovia, con el grupo ‘La Peana’.
A día de hoy el instituto cumple una función importantísima para fijar población en estas comarcas abandonadas de la ya conocida ‘España Vaciada’, garantizando un servicio educativo de calidad a las familias jóvenes, que se aferran a su derecho a habitar esta tierra de su elección en condiciones dignas para ellos y sus descendientes, que podrán realizar aquí sus vidas y profesiones, gracias a las nuevas infraestructuras de transporte y comunicación.
