El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Andrés Laguna’ de Segovia ha mejorado la envolvente térmica y la iluminación del edificio a través de una intervención de la Consejería de Educación que ha contado con una inversión superior a 2,9 millones de euros.
La actuación se ha desarrollado en tres fases: la primera, centrada en el ala izquierda del edificio, concluyó en 2023 y consistió en la mejora del aislamiento de los cerramientos y de la envolvente térmica de esta zona con una inversión de 895.000 euros.
La segunda fase, finalizada en noviembre de 2024, se centró en el cuerpo principal del instituto y supuso la rehabilitación de una zona de aulas, así como de los espacios comunes, dotándolos de una nueva envolvente térmica. Esta fase contó con un presupuesto de 1.246.827 euros.
Finalmente, la tercera fase que está a punto de finalizar ha actuado en el salón de actos con una inversión de 913.000 euros. Esta intervención ha permitido combinar la mejora del comportamiento térmico de la envolvente con una ampliación de las posibilidades de uso del espacio, mediante la incorporación de un nuevo nivel destinado a la instalación de iluminación y elementos escenográficos suspendidos. Asimismo, se ha optimizado la acústica del recinto gracias a la renovación de los materiales empleados.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitó este lunes el instituto y valoró las intervenciones realizadas en “un centro cargado de historia, pero también de presente y de futuro, con un constante afán por la innovación y la calidad educativa y que cada vez dispone de una oferta formativa más amplia. Un ejemplo de la apuesta permanente de la Junta de Castilla y León para garantizar una educación del más alto nivel también con inversiones para que docentes y alumnos puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas, para que cuenten con las mejores infraestructuras educativas”.
Otras inversiones en Segovia
La intervención en IES ‘Andrés Laguna’ es “solo una muestra más de la apuesta del Gobierno autonómico por la educación en la provincia de Segovia”, algunas en la misma línea que esta para mejorar la envolvente e iluminación, como la del IES ‘María Zambrano’ en El Espinar, con casi 1,6 millones de inversión, o la del IES ‘María Moliner’ para el mismo fin con una previsión de 4,8 millones.
Además, Lucas recordó que en la provincia también se está llevando a cabo “una de las mayores obras de la Consejería de Educación en toda la Comunidad”, como es la construcción del nuevo edificio del IES ‘San Lorenzo’ con un presupuesto superior a los 27 millones de euros. La titular de Educación no olvidó las obras RMS (Reforma, Mejora y Sustitución) que la Consejería lleva a cabo durante los meses de verano.
En 2025 se han llevado a cabo 31 actuaciones repartidas por toda la provincia, con una inversión superior a los 4,3 millones de euros. Con ello, la consejera incidió en la apuesta del departamento que dirige con la educación universitaria en esta provincia, con el hito histórico que ha supuesto la implantación de los estudios de Enfermería “gracias a una fuerte inversión en infraestructuras” de tres millones de euros, “fruto de la colaboración de la Universidad de Valladolid y la Junta” para rehabilitar el edificio ‘Vicerrector Santiago Hidalgo’, como sede de la Escuela de Enfermería.
En este ámbito, la consejera de Educación destacó la firma de un protocolo con los rectores de las cuatro universidades públicas que supondrá un notable impulso a las infraestructuras universitarias. En total 125 millones de euros, de los que 43 irán destinados a la UVA y de los que se beneficiará Segovia, pues servirá para financiar la ejecución de la tercera fase del campus ‘María Zambrano’. “Desde la Junta de Castilla y León siempre hemos defendido la inversión en la enseñanza pública de nuestra Comunidad para disponer de las mejores infraestructuras educativas y de los medios materiales necesarios”, concluyó Lucas.
