El Hospital Recoletas recibirá este sábado, 14 de agosto, el acelerador lineal que posibilitará la entrada en funcionamiento de la futura unidad de radioterapia de Segovia y facilitará la asistencia a los pacientes oncológicos que requieren este tratamiento sin necesidad de desplazarse a otras provincias.
La recepción de la maquinaria, que ya fue avanzada por este diario en su edición del día 6 de agosto, pone en marcha un complejo operativo. Su llegada y descarga obligarán a cortar el tráfico en los alrededores del Hospital Recoletas, conocido por los segovianos como ‘Nuestra Señora de la Misericordia’.
Una vez que se coloque el acelerador modelo Truebeam STX (de Varian Medical Systems) en el búnker habilitado para ello, se procederá a rellenar la base con hormigón para después iniciarse un mes de pruebas, tal y como exige el Consejo de Seguridad Nuclear. Tras la instalación aparato, se procederá a sellar la puerta de acceso que da al patio interior del Hospital Recoletas, ya que esta no puede ser finalizada hasta que el acelerador entre debido a que el tamaño de la máquina necesita de un espacio amplio para su acceso al interior de la ‘Casa del Cura’.
Las obras en la conocida como ‘Casa del Cura’, donde se ubicará la unidad de radioterapia, van “en plazo” y la entrada en funcionamiento del nuevo servicio se mantiene para “después del verano”, según indican fuentes de Recoletas. También remarcan que Segovia contará con “el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe” actualmente en el mercado.
