El daño del Covid-19 se ha vuelto a hacer evidente este sábado 20 de marzo cuando Sanidad ha comunicado la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital General y la detección en un día de 20 casos más de personas con la infección. Vuelve, además, a subir la tasa semanal de incidencia acumulada en la provincia de Segovia al nivel de riego alto.
Con la pérdida sufrida el sábado ya son dos las muertes que se han producido en el hospital segoviano en la presente semana, con solo cinco días de diferencia, — la anterior se comunicó el día 16 de marzo— y tres en lo que va del mes de marzo.
La cifra total de decesos en el ámbito hospitalario aumenta a 354. Entre los usuarios de residencias de personas mayores de la provincia, en cambio, no se lamentan muertes asociadas a esta enfermedad desde el 19 de febrero cuando el balance de la pandemia se detuvo en 443 fallecidos con Covid confirmado o con síntomas compatibles. Sin embargo, en las residencias de mayores ha habido un aumento de personas en aislamiento preventivo, pasando de jueves a sábado de 1 a 8.
Vuelve a destacar el número de nuevos casos detectados en un día. Sanidad notificaba el sábado 20 nuevos casos positivos de la enfermedad provocada por la infección SARS-CoV-2. La veintena se ha alcanzado ya en tres ocasiones en este mes de marzo que se inició con registros de 5 y 7 contagios diarios en su primera semana. En total, desde el inicio de la pandemia, la cifra aumenta a 15.630 casos acumulados en los servicios sanitarios de Segovia. En cuanto a los brotes activos, el número total se mantiene respecto a al viernes (26).
La tendencia al alza del número de contagios que se venía detectando en los últimos días ha hecho que se vuelva a encender la luz roja de riesgo alto en el “semáforo” de evolución de la pandemia en Segovia. El aviso ha quedado reflejado en el indicador de la tasa de incidencia acumulada en siete días que, desde el 26 de febrero permanecía en el nivel de riesgo medio (con menos de 75 casos por 100.000 habitantes) y ayer subía a “alto” con 77,54. También está creciendo la tasa acumulada en 14 días que si el 10 de marzo estaba por debajo del centenar de diagnósticos (99), este sábado presentaba 124,45.
En el Hospital General la situación se estanca en 22 pacientes con Covid ingresados, de los que 10 están en planta y 12 en UCI. El porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por enfermos Covid se mantiene en el 38,71 por ciento. Por otro lado, cuatro personas que han afrontado el coronavirus recibieron ayer el alta hospitalaria.
