La Gerencia del Hospital General ha puesto en marcha un nuevo protocolo para adaptarse de forma progresiva a la actividad asistencial cotidiana. Por ello se mantendrán medidas que eviten la proximidad de las personas y reducir el riesgo de contagios. “El principal objetivo es proteger tanto a los pacientes que acuden al Hospital como a los profesionales que les atienden”, explican. Así, durante las próximas semanas se reanudará lentamente la actividad en quirófanos y consultas. Pero se evitarán aglomeraciones de pacientes y por ello el proceso será progresivo y se acompañará de otras medidas.
Se van a habilitar circuitos de entrada, salida y circulación interna, tanto en consultas, hospitalización, o zonas de realización de pruebas diagnósticas, que serán en la medida de lo posible de una única dirección. Se ruega por tanto que se respete la señalización como las indicaciones del personal del Hospital.
Habrá un único acceso al Hospital, que se realizará por una de las puertas giratorias del hall principal, donde habrá control de acceso, se deberá ir con mascarilla quirúrgica y se realizará lavado de manos con gel hidroalcohólico, que se repetirá a la salida del Hospital.
Las consultas serán preferentemente telefónicas, y las que tengan que ser presenciales tendrán consulta telefónica previa en la que el médico decidirá su necesidad. Al usuario se le hará una encuesta clínica y epidemiológica para valorar la necesidad de pruebas antes de acudir al Hospital.
Se establecerán horarios para espaciar la llegada de pacientes a lo largo de la mañana y que no haya aglomeraciones en salas de espera.
El Hospital mantendrá la política de evitar acompañamiento a pacientes en consultas o pruebas diagnósticas, salvo que sea imprescindible por la situación de dependencia del paciente. En caso de que sea necesario se pedirá que vengan con alguien de menos de 70 años.
La información a los familiares de la situación de los pacientes hospitalizados se hará telefónicamente o por medios telemáticos, salvo casos excepcionales. “Estas medidas serán reevaluadas periódicamente, pudiendo ser modificadas de acuerdo con la evolución de la situación y se recuerda que se adoptan por la seguridad de todos”, añaden desde la Gerencia del Hospital.
La situación actual del Hospital General es de 20 camas en las dependencias de la UCI, de las que la mitad forman parte de la unidad estructural, y otras diez de la zona ampliada. De ellas están ocupadas cinco por enfermos de Covid-19, y otras cinco por otros pacientes.
Respecto a los equipos de protección individual, en los últimos días han ido llegando mascarillas y este martes se recibieron 7.000 batas impermeables, que era el mayor déficit, y se empezarán a repartir por el Hospital.
Este miércoles se confirmaron cinco nuevos contagios positivos , según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

