Sanidad ha comunicado este viernes el fallecimiento de cuatro pacientes con Covid del Hospital General en 24 horas, un dato que muestra el daño letal que sigue causando la tercera ola de la pandemia a pesar de que empieza a dar señales de estar perdiendo fuerza expansiva.
En los últimos 22 días, desde el día 14 de enero, no ha habido una sola jornada sin decesos en el hospital segoviano, que en este tiempo ha perdido 61 pacientes que tenían coronavirus.
El resto de registros de incidencia y evolución de la enfermedad, aun siendo muy elevados, consolidan una tendencia a la baja. Desciende el número de nuevos contagios, así como el de brotes, las altas hospitalarias vuelven a superar los ingresos y la presión en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos, originada directamente por el Covid, ha tenido un ligero alivio.
En las últimas 24 horas el hospital ha registrado 11 ingresos y ha dado 14 altas. En estos momentos hay 122 pacientes con Covid en planta, que son ocho menos que el jueves, y 16 en UCI, uno menos, si bien se siguen trasladando enfermos a otros hospitales de la Comunidad.
El último parte de Sanidad comunica la detección de 109 nuevos contagiados en Segovia,15 más que el jueves. Poco a poco, y con algún pico de sierra, este registro se va alejando de los 200 y hasta cerca de 300 que en los últimos días de enero estaba anotando esta provincia.
Las tasas de incidencia acumulada tanto a 14 días como a 7 consolidan su camino de descenso. El índice de las dos semanas es de 1.435,38 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el jueves era 1.502,50 casos; y el valor de la última semana estaba ayer en 506,91 por 100.000 habitantes, mientras el día anterior subía a 547,3.
Ocupación hospitalaria
La tasa de ocupación en planta, contando todas las causas de ingreso, apenas se ha movido y se encuentra en el 73%, con 249 de las 341 camas disponibles en uso, mismo porcentaje que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad.
La tasa de ocupación de las UCI baja al 71 por ciento, con 22 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), ocho puntos menos que la media regional que en estos momentos está en el 79%. De los ingresados en las unidades de críticos, 16 padecen Covid y seis no guardan relación con la pandemia.
El número total de brotes activos ha pasado de los 296 notificados el jueves a los 279 comunicados ayer. Concretamente, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha anotado 14 nuevos brotes en la provincia, por lo que 31 brotes han pasado a estar inactivos.
Brotes y aulas
Los nuevos focos se localizan en Segovia (5), Cuéllar (2), Cantalejo, Fuentepelayo, Nava de la Asunción, Real Sitio de San Ildefonso, San Cristóbal de Segovia, San Rafael y Tizneros.
Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León comunica el cierre de nueve aulas de la provincia de Segovia por positivos en miembros de la comunidad educativa. En esta ocasión, la medida afecta a dos grupos del CEIP ‘San Juan Bautista’, en Carbonero el Mayor; uno del CEIP ‘San Gil’, en Cuéllar; dos del CRA ‘Sangarcía’, en Sangarcía; dos de Primaria del CEIP ‘Arcipreste de Hita’, en El Espinar; uno del CEIP ‘El Peñascal’ y otro de FP Básica del IES ‘Ezequiel González’, ambos en Segovia capital.
32 defunciones en hospitales; 229 altas
Las nuevas altas son 229, 23.545 pacientes acumulados y las defunciones, 32, para un total en hospitales de 4.891 personas fallecidas.
Datos a 05/02/2021
