A pesar de que la consejera Verónica Casado anunció ayer viernes la solicitud de un hospital de campaña en Segovia, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que no se llevará a cabo, al parecer porque no lo considera prioritario en este momento, según la propia responsable de la Sanidad en Castilla y León, que ha querido tranquilizar a los segovianos porque la Consejería tiene “un plan B” y se habilitarán todas las infraestructuras que sean necesarias.
La Misericordia
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha publicado hoy el Boletín Oficial de Castilla y León la orden por la que el Hospital Recoletas ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ de Segovia, un centro sanitario privado, pasa a disposición del Servicio Público de Salud de la Comunidad, el Sacyl.
El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, ya había anunciado esta medida a lo largo de la semana y a él le corresponde ahora la dirección, gestión y coordinación de los medios materiales y humanos de este centro de cara a la atención sanitaria de personas afectadas por el Covid-19.
En la rueda de prensa que Casado ha ofrecido hoy en Valladolid, ha explicado que ha pedido a todos los gerentes de los hospitales de la Comunidad que trabajen ya en un escenario definido por un “muy importante incremento de casos” de afectados por coronavirus que se puede dar esta semana para conocer los recursos disponibles.
Toma de muestras
El gerente ha informado, por otro lado, de que en el parking del Hospital de Segovia se ha instalado un dispositivo de recogida de muestras de pacientes programados para ello; es decir, avisados nominalmente y con cita para que vayan hasta allí, donde se les tomará una muestra. Advierte que no está abierto a cualquiera que se presente porque no se cogerán muestras de los que no estén programados.
Elízaga añade que, en el mejor de los casos, a mediados de la próxima semana se podrán analizar ya muestras en el propio complejo de Segovia.
