Tras superar los momentos más complicados, localizados a finales de marzo y los primeros días de abril, el Hospital General de Segovia empieza a ver la salida al final del túnel y los datos de la enfermedad en la provincia comienzan a remitir poco a poco dentro de la gravedad de la situación.
Sin duda, no se puede hablar de normalidad, simplemente se ha pasado el peor momento, lo que obliga a recapacitar sobre lo realizado y a reorganizar los medios disponibles ahora que ya no todos los recursos necesitan ser destinados casi en exclusividad a la amenaza del Covid-19.
A inicios de semana, la Junta comunicaba que un ala de la quinta planta y la planta de Ginecología-Obstetricia dejaban de ser exclusivos para el cuidado de la pandemia y que ya serían destinados a otros usos. Mientras, la cafetería mantendría las instalaciones para enfrentar al coronavirus, aunque por el momento se mantuviera desocupada, por si un repunte obligara a volver a la necesidad de contar con camas disponibles. Los datos de hospitalización han seguido cayendo, de los 217 hospitalizados del día 8 de abril, a los 118 de hoy viernes (14 menos que el día anterior).
Lejos parece quedar el pico de hospitalizaciones del 2 de abril, en el que se registraron 317 hospitalizaciones, el momento más crítico de la pandemia para el Complejo Asistencial hasta el momento.
Por ello, el Hospital General plantea seguir recobrando espacios de forma cautelosa, con una posición progresiva siempre pendiente de los posibles cambios de tendencia que pueda registrar la pandemia. El descenso casi ininterrumpido de las hospitalizaciones favorece que se pueda programar un proceso de reorganización lento pero sostenido si no se registran nuevos repuntes.
De esta manera, se espera que las próximas zonas que se despejen sean la quinta planta, parte todavía dedicada al Covid-19, para después iniciar, tan pronto como fuera posible, la desmovilización del Salón de Actos y recobrar el área de Psiquiatría, ambas dedicadas al Covid-19 en la actualidad. Precisamente, el Salón de Actos ha sido un escenario muy eficaz a juicio de los profesionales, ya que el espacio abierto favorecía su labor.
Los datos sobre la ocupación de las UCIs también mejoraron con el último informe, reduciéndose a 19 las camas ocupadas de las 27 disponibles, dos menos que el día anterior. Sin embargo, cabe insistir en que los pacientes ingresados en estas instalaciones especiales demandan de dos a tres semanas para poder alcanzar su recuperación, por lo que los números varían de forma mucho más lenta que los datos de hospitalización o de altas.
En este momento, las UCIs muestran una tasa de ocupación del 61%, porcentaje cercano a la media de los hospitales comunitarios. El aumento del número de unidades iniciales (10 camas antes de desatarse la epidemia), se ha mostrado esencial para poder atender a muchas personas que demandaban el servicio y que de otra manera no hubieran podido ser atendidas en estas instalaciones.
Buenos datos porcentuales también registran las hospitalizaciones, ya que de las 326 camas disponibles tras la ampliación, el porcentaje de ocupación es del 61% con 200 pacientes hospitalizados.
Esta cifra ascendería hasta el 76% si la comparación se hiciera con las 263 camas con las que contaba el complejo en un inicio.
Si se compara con la media autonómica, se observa que los porcentajes de hospitalización todavía permanecen por encima de la media a pesar del descenso del número de hospitalizados registrado en los últimos días.
Destaca al respecto, que las camas disponibles alcanzaron las 421, pero con los datos más benignos se han ido desinstalando algunas.
Visita de Mañueco
Además, el Hospital General ha recibido hoy viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha realizado una visita privada al Hospital General de Segovia para conocer de primera mano el trabajo y la situación del centro hospitalario a través de la información que ha recibido de los jefes de servicio y de sus gerentes.
Mañueco ha aprovechado para agradecer y reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios y visitado a los profesionales del Samur, el Servicio Municipal de Urgencias y Rescate del Ayuntamiento de Madrid, que se desplazaron hace unas semanas para prestar apoyo en algunos hospitales de la Comunidad.
Por otro lado, la Junta ha informado por primera vez en su portal de datos abiertos del Gobierno regional del número de test que se están realizando a los profesionales sanitarios.
En Segovia se han realizado 672 test al personal, con 311 resultados positivos. En total 153 profesionales se encuentran en aislamiento, mientras 158 ya han recibido el alta tras su positivo. La mayoría de pruebas se están realizando a enfermeros (246 test, con 121 casos positivos), a médicos (185, con 76 positivos) y a auxiliares sanitarios (96, con 46 positivos).
De un total de 2.484 profesionales en Segovia, se ha realizado pruebas al 27,05 de los trabajadores hasta el momento, resultando positivos un 12,52% de ellos. A nivel regional, se ha realizado test al 18,94% de los 43.351 sanitarios, resultando positivos el 4,94% de ellos.
El peor registro de contagiados por habitante
Segovia está a la cabeza de infectados por habitante en Castilla y León de forma destacada. En el segundo gráfico, se puede observar el número de fallecimientos en marzo por provincias dividido por año, donde queda registrado el pronunciado pico que el coronavirus ha dejado registrado en los datos de mortandad de toda la Comunidad, y donde Segovia no es una excepción.

