El hermano de la ex concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, ha recibido la puntuación más baja en el procedimiento de licitación que el Ayuntamiento de Segovia ha abierto este año para contratar el servicio de coordinación técnica de La Cárcel_Centro de Creación, un edificio municipal en el que este profesional ha estado trabajando de forma ininterrumpida desde 2011 y hasta el 30 de junio de este año.
El acta de la sesión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia celebrada el día 11 de este mes de agosto indica que la oferta económica presentada por Luis Aguiar es menos ventajosa que la del otro licitador y, además, en la valoración de los criterios subjetivos, la propuesta del hermano de la ex edil del Grupo Socialista ha recibido la puntuación más baja.
Solo dos profesionales especializados en montaje, desmontaje y manejo de equipos de iluminación, sonido, proyección y maquinaria de centros culturales como La Cárcel se han presentado al procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento en julio.
Luis Aguiar ha encadenado contratos con el consistorio segoviano desde el año 2011 hasta el pasado 30 de junio, tramitados primero por procedimiento negociado y, a partir de la entrada en vigor de la actual Ley de Contratos de Sector Público en 2018, mediante sucesivos contratos menores.
Precisamente, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia del pasado 28 de junio declaró nulo el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia por el cual se aprobaba el último contrato de menor cuantía con el familiar de la ex concejala y estimaba “totalmente” el recurso interpuesto contra el mismo por el Grupo Municipal del PP.
Ese contrato menor, por un importe de 13.500 euros (IVA no incluido) y de seis meses de duración, tenía por finalidad los servicios de asistencia técnica y coordinación de audiovisuales en el centro de creación La Cárcel, dependiente de la Concejalía de Cultura, dirigida por su hermana en el momento en el que se formalizó.
De hecho suponía la renovación de una prestación que, según se recoge en la sentencia, se venía produciendo desde 2011; es decir, con anterioridad a que Gina Aguiar entrara a formar parte de la corporación, lo que ocurrió en julio de 2019. Esta última sí llevaba varios años colaborando con la Concejalía de Cultura a través de iniciativas como ‘Mujeres que transforman el mundo’ o el ciclo de Microteatro en La Cárcel, en ocasiones a través también de contratos menores.
Gina Aguiar, que dimitió como responsable de Cultura a raíz de otra sentencia condenatoria por un contrato menor para la dirección del festival de cine, formalizó su renuncia al acta de concejala en el pleno del pasado 30 de julio.
Juzgado de lo Social
A la espera de si finalmente se formaliza el contrato de coordinación con el otro licitador, el varapalo que ha recibido Luis Aguiar en el procedimiento abierto puede traer consecuencias para el Ayuntamiento de Segovia si el Juzgado de lo Social considera que este profesional ha sido un “falso autónomo” por la concatenación de contratos desde 2011.
Así, este ex técnico de La Cárcel presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social para que se reconozca el carácter laboral de su prestación y el procedimiento judicial está pendiente de resolver.
En este sentido, el magistrado de lo Contencioso, en su sentencia del 28 de junio, afirma que “se ha acudido al trámite de los contratos menores de manera ilegal, dado que la necesidad de prestación del servicio constante en trabajos técnicos (…) se ha venido desarrollando sin solución de continuidad durante la década del 2011 al 2020, de manera que nos encontramos ante necesidades permanentes; es decir, la necesidad de que se preste la actividad material (…) no con carácter esporádico o coyuntural”.
