Las celebraciones comienzan en El Henar de manera extraoficial y algo espontánea a un mes de que este sea el epicentro de la actividad en la comarca con el inicio del Año Jubilar Henarense. Fuera de todo el programa de este evento pero con el mismo ánimo por llenar de vida el Santuario de El Henar, decenas de amantes de los coches antiguos se dieron cita en este bello paraje con automóviles clásicos de gran valor.
Un domingo de pleno verano en el que las temperaturas no dieron tregua fue el escogido por los aficionados, algunos de la Asociación de Amigos de los Clásicos de Segovia para juntarse con estos vehículos. El rector del Santuario, Carlos García Nieto, bendijo cada uno de los coches que pasó por la puerta del Santuario, creando una procesión atípica pero llena de emoción. Desde el típico 600 hasta Renault Alpine, los coches llenaron la puerta del Santuario para su bendición y honra ab, patrón de los automóviles y viajeros. Esta tradición se ha recuperado por un día y pretende asentarse en citas anuales próximas, recuperando una costumbre antigua.
Los aficionados y sus vehículos, tras este sencillo acto, se congregaron en la pradera de El Henar para disfrutar de la jornada. Colocaron sus vehículos en el pasillo central que cruza el paraje para juntarse en torno al almuerzo, como así pudieron contemplar los muchos visitantes que recibe el lugar un domingo veraniego como el pasado. Tras este receso, los coches antiguos volvieron a formar su particular procesión para encaminarse hacia Cuéllar.
En la villa, los vecinos pudieron contemplar esta caravana de coches antiguos por las principales calles de la localidad. Finalmente, todos los coches se reunieron en la explanada del castillo, el espacio en el que suelen concentrarse exhibiciones de este tipo. No faltaron curiosos que a última hora de la mañana se acercaron a contemplar reliquias del automovilismo que sus dueños muestran con orgullo. Cuidados y de gran valor, los automóviles llamaron la atención de muchos interesados que contemplaron la estampa con la fortaleza al fondo.
Así se amenizó la jornada dominical tanto en El Henar como en Cuéllar. El Santuario se prepara para vivir días de intensa actividad en torno al Año Jubilar, que también recibirá a agrupaciones de distinta índole y aficiones; se han preparado distintos jubileos que se irán celebrando poco a poco en un año lleno de emoción que comienza el próximo día 8.
