El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El guardia urbano que abatió a la perra defiende que disparó por “miedo”

por EUROPA PRESS
1 de julio de 2019
en Nacional
Un grupo de personas se congregó ante los juzgados de Barcelona donde declaró el guardia urbano.

Un grupo de personas se congregó ante los juzgados de Barcelona donde declaró el guardia urbano.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona que abatió a la perra Sota justificó ayer ante el juez que disparó por “miedo” cuando el animal se estaba abalanzando sobre él, después de haberle mordido en el codo una primera vez, según fuentes jurídicas.

Este agente y otro que formaba patrulla con él declararon como investigados ante el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, aunque se negaron a contestar a las preguntas de la acusación particular, en nombre del dueño de la perra, y de las seis acusaciones populares de diferentes entidades animalistas, entre ellas Pacma, Faada, Nova Eucària y Libera, y solo respondieron a su defensa y a Fiscalía.

Explicaron ambos que la intervención se inició cuando vieron a un perro solo y sin atar que iba por la calle, el 18 de diciembre de 2018, lo que les llamó la atención, y posteriormente el dueño del animal apareció y les empezó a increpar sin ningún motivo.

Los agentes salieron del coche patrulla, le pidieron la documentación y fue entonces, según las citadas fuentes jurídicas, cuando el hombre empezó a ponerse agresivo y nervioso y a trasladar este comportamiento a la perra.

Según las fuentes consultadas, los agentes relataron que le pidieron al hombre que atara al animal, pero que este no lo hizo, y hubo un primer ataque al policía, al que le mordió en el codo cuando intentaba repelerlo, aunque solo fue una lesión leve.

Entonces la patrulla se distanció del hombre y el animal a la espera de refuerzos, y fue en ese momento cuando vieron que el dueño le decía algo a la perra como para azuzarla y posteriormente la perra se dirigió hacia ellos a toda velocidad, por lo que el policía optó, para proteger su integridad, por dispararle.

Las fuentes consultadas aseguran que los urbanos no conocían al dueño de la perra, pero que posteriormente pudieron constatar que había tenido incidentes anteriores con la policía, que fueron aportados a la causa.

Contradicciones

La abogada del dueño de la perra, Inés Guardiola, explicó a los medios que había “contradicciones” entre los dos agentes y con los atestados: sobre cómo se inicia el incidente con su cliente, ya que un perro que no es de raza peligrosa puede ir sin atar en Barcelona.

Explicó que ayer también estaban citados dos testigos directos de los hechos, que iban como protegidos, pero que finalmente tuvo que renunciar a ellos porque se estimó un recurso de la defensa y se les levantó dicha protección, y ellos no quieren declarar por “miedo a posibles represalias”.

Otros dos testigos que llegaron después del disparo sí que declararon, y explicaron, según esta abogada, que la perra estuvo una hora en el suelo, y que nadie se cercioró si estaba muerta.

La necropsia del animal indica que la herida mortal no tiene restos de minerales y de hollín; la abogada explicó que pedirán aclarar si la perra estaba “cerca o no” del agente en el momento del disparo.

El dueño de la perra, Tauri R., explicó al declarar el pasado 26 de junio como denunciante que su animal estaba tranquila y que le dispararon.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda