El grupo madrileño Urvios ejecutará las obras de la primera fase de la renovación de servicios y aceras en la avenida de la Constitución, según se desprende de la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia, aunque todavía está pendiente el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.
La oferta de Urvios es la más ventajosa económicamente del total de las realizadas por seis empresas constructoras que han concurrido al procedimiento de licitación abierto por el consistorio segoviano, aunque inicialmente hubo una séptima, Padecasa, que fue excluida. Precisamente, Padecasa, junto con Saja, formó la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que el Ayuntamiento adjudicó en 2016 la remodelación de esta importante avenida de la ciudad.
El motivo de su exclusión ahora ha sido que presentó una oferta anormalmente baja y, cuando la Mesa de Contratación la requirió para que justificara y desglosara razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios y de los costes, la constructora comunicó que no podía mantener ni justificar esa oferta presentada el pasado enero.
Como se recordará, el presupuesto inicial, de licitación, ascendía a 300.000 euros (concretamente a 299.999,97 euros, IVA incluido) y la oferta del Grupo Urvios la rebaja en 27.148 hasta los 272.851,37 euros (también con el IVA). El plazo de adjudicación, una vez que se formalice el contrato y se lleve a cabo el replanteo de la obra, es de cuatro meses.
La renovación de servicios y de aceras quedó pendiente en la remodelación de 2016 y, aunque inicialmente el gobierno municipal anunció que se acometería a continuación, finalmente en los siguientes años fijó otras actuaciones más prioritarias.
El proyecto se acomete ahora pero solo en una de las cuatro fases que contempla, concretamente en un tramo de aproximadamente 280 metros desde la glorieta de la Universidad hacia la glorieta de Victoriano Hernando y Palacios por el margen derecho y unos 130 metros por el margen izquierdo.
El estado actual del acerado de la avenida es deficiente sobre todo a partir del cruce con la calle del Teniente Coronel Fernández de Castro hasta la glorieta de Victoriano Hernando. En el otro lado se encuentra en mal estado también el tramo que va desde la confluencia con la calle del General Santiago hasta el lugar donde finalizan las viviendas y locales unos 20 metros después de cruzar la calle de la Dehesa.
El margen derecho carece de una red de saneamiento que recoja aguas pluviales y acometidas de los edificios, lo que motiva que parte del agua de las bajantes discurra por las aceras.
El alumbrado, antiguo e ineficiente, adolece de bastantes deficiencias en cuanto a la capacidad de iluminación y está formado por una doble red. La primera formada por farolas de unos 9 metros de altura separadas una media de 60 metros, que dan servicio a la calzada y una segunda línea de farolas bajas de 3,5 metros de altura media de diferentes tipos y separadas 30 metros, que dan servicio a la acera.
La red de abastecimiento sí es nueva aunque ahora se sustituirá alguna acometida. La zona de la acera en la que se ubican los árboles está en mal estado, levantada y el bordillo de separación entre el acerado y los arriates está en mal estado y con mala alineación.
No hay red de riego y su presencia es recomendable sobre todo para ejemplares nuevos. El proyecto no recoge la modificación del mobiliario urbano que será retirado y vuelto a colocar.
