A nadie se le escapa que el mundo de la cultura es uno de los más afectados por las consecuencias del Covid 19. Dentro de esta vorágine de sectores damnificados, las artes escénicas se llevan la palma. Y como muestra, valga un botón de realidad personificado en el grupo teatral Taller Cultural de Fuentepelayo. A este colectivo artístico aficionado le cabe el honor de ser el de mayor antigüedad de la Comunidad y el que más años lleva exhibiendo su arte de modo ininterrumpido. Cuarenta y un años consecutivos sobre los escenarios es tiempo suficiente para hablar con solvencia sobre la situación particular y general del sector.
Este grupo se sustenta en el tiempo gracias al apoyo decidido de la Fundación Caja Cega/Cajaviva y del Ayuntamiento de Fuentepelayo; pero, sobre todo, a través de su quehacer con la treintena de actuaciones que realiza cada temporada. El estado de alarma ha supuesto la suspensión de los ciclos culturales que había programado la Diputación Provincial, tales como ‘Aquí teatro’ y ‘Actuamos’. En el primero de ellos, el Taller Cultural de Fuentepelayo tenía comprometidas durante el mes de mayo actuaciones en: Caballar, Torreval de San Pedro, Santiuste de San Juan Bautista, Santa María la Real de Nieva y Ayllón. Todas se han ido al traste y han quedado suspendidas. En el ciclo ‘Actuamos’ también se habían comprometido una docena de actuaciones por otras tantas localidades que, igualmente han quedado para el recuerdo de lo que pudo haber sido.
Si a esta situación se le añaden esas otras actuaciones habituales para este grupo en semanas culturales de los pueblos de la provincia, el resultado es un drama que puede comprometer la propia continuidad del colectivo. A pesar de todo, el grupo asume de buen grado las decisiones de las autoridades, si ello repercute en la mejora de la salud de la sociedad.
