Este sábado, el Centro Coordinador de Emergencias realizó un rescate tras recibir una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, entorno a las 2 del mediodía, donde se informaba de que un varón de 56 años había resultado herido al sufrir una caída en la cascada de la Chorranca, situada en el Real Sitio de San Ildefonso.
Según indicaba el alertante, el varón se había lesionado un brazo y se encontraba sobre una roca, en una zona que era completamente inaccesible para vehículos.
El gestor de incidencias del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, quién se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante como debía actuar hasta que acudieran los servicios de emergencia, además de con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Al mismo tiempo, desde el 112 se alertó del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de Segovia.
Tras localizarse al herido, los rescatadores descendieron al lugar usando una grúa. Allí, estabilizaron a la victima y procedieron a inmovilizarle el brazo lesionado. A continuación, este fue izado hasta el helicóptero junto con el rescatador enfermero mediante triángulo de evacuación. Durante el rescate, el técnico del Centro de Emergencias acordó con Emergencias Sanitarias el punto de traspaso de la víctima en el campo de polo de La Granja y solicitó la colaboración de la Agrupación de Protección Civil de la localidad para asegurar la zona.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León trasladó al herido hasta La Granja y, posteriormente, una UVI móvil de Sacyl se encargó de evacuarlo al Complejo Asistencial de Segovia.
