El grupo empresarial Arexna de Nava de la Asunción recibirá en Madrid a finales de este mes el certificado CIEGE 2024 a la excelencia empresarial por su capacidad de gestión, solvencia, rentabilidad, crecimiento, gestión de los recursos humanos, sostenibilidad, satisfacción de los clientes/calidad, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Una distinción que otorga la prestigiosa certificación Informa-elEconomista tras el exhaustivo análisis que realiza un equipo de expertos en base 57 indicadores de 10 categorías diferentes, que analizan y evalúan los principales parámetros que determinan la gestión de las empresas seleccionadas para la obtención de este certificado al que aspiran muchas empresas de toda España.
El año pasado concurrieron 707 empresas a este premio y tan sólo lo obtuvieron 83 de las aspirantes. Para reconocer ese buen trabajo, nació la certificación Informa-elEconomista, que acredita la excelencia en la gestión de las empresas, con el respaldo del periódico económico líder mundial en español, elEconomista.es, y la empresa líder en Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, Informa D&B.
Un reconocimiento a la gestión que viene realizando el director general de Arexna Juan Filiberto Carrión García, y que, en sus palabras representa un valor añadido “al trabajo que se está haciendo, no solo al día de hoy, sino a la trayectoria de innovación y evolución desde que se creó Arexna en 2008 con mi padre Cecilio, mi hermana Isabel y yo mismo, en una apuesta empresarial arriesgada pero cargada de ilusión, que hoy, este reconocimiento viene a decir que se han hecho las cosas bien por todos los que formamos el grupo empresarial: desde la familia, los trabajadores hasta los clientes, al final es un poco el valor de lo que se hace está bien hecho y si hay alguien desde fuera lo reconoce, eso es muy importante”.
Además, cabe señalar también que el certificado concedido supone un aval y una garantía de los productos que fábrica el grupo Arexna ante los clientes, proveedores, entidades financieras y otros actores del mundo empresarial y comercial.
LÍDER DEL SECTOR
La empresa Arexna es líder dentro del sector de la construcción con una variedad de productos que abarcan cualquier tipo de obras al proveer de diversos materiales como áridos, gravas, zahorras, materiales de jardinería, arcilla y materiales reciclados. Posee una planta de fabricación de hormigón, otra de reciclado de residuos de construcción y demolición y dispone de canteras de arena que les permite extraer el material necesario para abastecer sus propias obras. En el año 2013 se sumó la empresa Gasóleo Segovia Carrión, que suministra gasóleo de automoción, agricultura, industria y calefacción a cualquier punto de Castilla y León, junto a otros productos de biomasa como briquetas, pellet y leña a granel de encina y albar. A día de hoy, al grupo se incorpora su hija Claudia regentando la empresa PBS dedicada a actividades de construcción especializada.
Arexna es una empresa joven en el tiempo que comenzó su andadura con dos empleados y en la actualidad el grupo empresarial mantiene una plantilla de 65 trabajadores-as, de los que una parte importante procede de diversos países como Senegal, Mali, Bulgaria, Rumanía, Perú y Argentina, “gente profesional, bien preparada a los que aquí se les quiere mucho”, dice el director general. Cuenta con un nivel de facturación cercano a los 13 millones de euros y unas inversiones sobre los tres millones de euros en cada ejercicio. Un plan de crecimiento que ha ido unido a la dotación de la infraestructura de medios de producción de primer orden tecnológico en maquinaria, flota de camiones, excavadoras… y a tener presencia en todo el mercado de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.
Una situación empresarial consolidada que les permite mirar al futuro con cierta confianza tras haber superado las crisis que atravesó el sector de la construcción: “somos un grupo empresarial que ha sabido mantenerse en momentos difíciles y no hemos parado de crecer, continuamos creciendo de una forma sana, sin movimientos extraños, sin deber nada a nadie, hemos creado una cartera tanto de trabajadores como de clientes muy fieles que llevan muchos años con nosotros que responde muy bien a la compra de los productos nuevos que presentamos lo que significa que confían en nosotros y ello contribuye a seguir creciendo”, mantiene con firmeza el máximo responsable del grupo Arexna, quien además muestra el orgullo de haber recibido buenas enseñanzas de su padre, quien falleció pocos años después de crear la empresa Arexna y que le llevó a él ponerse al frente de las misma tras comprar la parte de su hermana.
