El próximo jueves 11 de mayo, desde las 09.30 de la mañana, la sociedad segoviana podrá conocer la importancia de que el Grado de Enfermería se imparta en Segovia, tras casi 40 años sin contar con estudios de este ámbito de especialización en la ciudad. Este acto servirá de carta de presentación para la propia Comunidad Académica y para el conjunto de la sociedad.
La incorporación de los estudios universitarios de Enfermería en la ciudad de Segovia constituye un verdadero hito en la historia de la ciudad y un esfuerzo ímprobo de coordinación interinstitucional. Tras 38 años sin estos estudios, en apenas dos años, se ha conseguido aglutinar los esfuerzos necesarios para lograr que el inicio de los mismos vaya a ser una realidad desde el mes de septiembre de 2023.
La UVa, con su Rector Antonio Largo Cabrerizo a la cabeza, hizo suyo este empeño asumiendo el encargo. La Facultad de Enfermería de Valladolid ha trabajado con máxima dedicación y celeridad para que el objetivo pueda verse culminado desde el comienzo del próximo curso.
Tras la reciente pandemia, la sociedad segoviana se unió en un mismo clamor, reclamando la puesta en marcha de unos estudios de Enfermería, en la única capital de provincia española que no contaba con ellos. La Junta de Castilla y León reaccionó con rapidez y dio los pasos precisos para hacer posible una toma de decisiones en cadena que afectaba a varias consejerías y direcciones generales, sin olvidar la labor de puente con la Presidencia, desempeñada por la Delegación Territorial en Segovia. Hasta 5 Vicerrectorados de la UVa se pusieron a trabajar con premura para culminar los procesos académicos necesarios: Patrimonio e Infraestructuras, Ordenación Académica, Profesorado, Economía y Vicerrectorado del Campus María Zambrano. No podemos olvidar el papel protagonista del sistema de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia con el Hospital General a la cabeza y del Colegio de Enfermería de Segovia y de la Asociación Andrés Laguna, como brazo visible y representante de la sociedad segoviana. Por su parte los medios de comunicación locales recogieron las inquietudes de la sociedad segoviana con el papel destacado de El Adelantado de Segovia.
Esta Jornada de clausura de la semana internacional de la Enfermería sirve para acreditar que nos hallamos en las fases finales de este proceso histórico. Hacer realidad lo que es hoy el Campus María Zambrano de la UVa en Segovia, se ha conseguido gracias a una labor coordinada de tres instituciones: el Ayuntamiento de Segovia que cedió los terrenos, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid que asumieron los costes de edificación de las diferentes fases de un Campus que es ya un referente para la ciudad de Segovia, a nivel nacional e internacional.
Los siguientes hitos se han fijado ya con el objetivo de dar comienzo a la docencia de los estudios de enfermería en el Campus, gracias al esfuerzo realizado por la Facultad de Enfermería de Valladolid que cuenta con una experiencia acreditada de muchos años y los centros actuales del Campus: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación, Escuela de Ingeniería Informática, y el propio Vicerrectorado. Todos ellos contribuyen a un clima de encuentro y convivencia que caracteriza a un Campus con las mejores infraestructuras de la Universidad Pública española. La coordinación de todas las partes implicadas ha permitido la cesión de los espacios necesarios para un primer año de docencia; éste podría ser considerado un primer hito.
El segundo hito, consistirá en la convocatoria de las pruebas selectivas para la contratación del profesorado necesario para impartir docencia en los primeros cursos de la titulación. El tercer hito se fijará en el inicio del primer curso de Enfermería en el Campus. El cuarto hito coincidirá con la finalización de las obras de adaptación del edificio Santiago Hidalgo, financiadas por la Junta de Castilla y León, que permitirán albergar -desde el nuevo primer curso y hasta cuarto curso- a la primera promoción de los estudios de Enfermería y a los primeros cursos de las nuevas promociones. El último y definitivo hito, en un plazo nunca inferior a los 4 o 5 años, coincidirá con la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento de los aularios en los terrenos anexos al Hospital General de Segovia, lo que permitirá ya dotar de una ubicación definitiva a estos estudios.
El que Segovia albergue esta jornada de clausura de la semana internacional de la Enfermería es un motivo de inmensa satisfacción y justifica plenamente esta ALEGRÍA COMPARTIDA.
—
(*) Vicerrector del Campus y Decano de la Facultad de Enfermería de la UVa (Valladolid).