El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó la semana pasada el dictamen de la Comisión celebrada el 24 de marzo relativo al reglamento de organización y funcionamiento del mercado municipal de Los Huertos. El primero en intervenir para abordar este punto, dentro del apartado de Obras, fue el concejal del área, José Luis Horcajo, haciendo referencia al “rechazo” de las alegaciones hechas por el grupo municipal Podemos, justificando que “ninguna de ellas tenía relación con el texto” y eran la causa de “retrasar parcialmente” la aprobación de dicho reglamento y “sacar a licitación este mercado para que empiece a ocuparse cuanto antes”.
Tras diez meses de obras y más de 600.000 euros de inversión, los siete puestos con los que cuenta el mercado, están listos para arrendarse a falta de que puedan salir a licitación en el menor tiempo posible y presentarse las propuestas de los interesados para definir el uso mayoritario de los mismos.
Usos
Un tema, el del uso final del mercado, que ha sido durante todo el proceso de obras y tramitación de la regulación un aspecto recurrente entre los diferentes grupos municipales, que en su mayoría defienden un modelo de instalación pública municipal básica y estrictamente comercial centrado en el comercio de cercanía para los segovianos, rechazando un uso turístico que excluya a los vecinos y que plantee solo oferta de ocio.
En esta línea presentó sus alegaciones el grupo municipal Podemos, que lidera Guillermo San Juan, poniendo encima de la mesa, desde agosto de 2024, los usos principales y secundarios de Los Huertos. “Aquí están en juego dos modelos. Un modelo de atracción turística y un modelo de instalación pública municipal básica estrictamente comercial” acusando al gobierno municipal de optar por el primero de ellos, obviando la necesidad de que exista un punto de abastecimiento para los segovianos que viven en el centro de la ciudad.
Algo que se encarga de matizar Horcajo al ser preguntado respecto a la polémica, afirmando que “el tipo de licencias que se darán dependerá de lo que se presente” es decir, “los usos principales de los puestos son para mercados de abastos, para actividades, pescadería, carnicería, panadería, venta de frutas, lo que son servicios básicos” dejando claro que en el supuesto de que esos servicios principales no se cubrieran se plantearía la opción de destinar alguno de ellos a servicios hosteleros ya que “lo que tampoco podemos hacer es perjudicar al mercado con no abrirle”.
El resto de grupos municipales también mostraron su desacuerdo con no considerar la necesidad de acotar el uso para “favorecer el comercio local” como apuntó Ángel Galindo, representante de Izquierda Unida, pensando en los segovianos y vecinos del casco histórico y no el “turismo ocasional”.
Un punto el de la atracción que no elude Horcajo porque “tampoco podemos negar la evidencia de las tendencias que hay hoy y lo que funciona, y creo que es un polo de atracción también para ese mercado de abastos el que haya algún negocio que tenga un servicio de hostelería y además con el espacio que en la parte de atrás de terraza, de esparcimiento”.
Alquiler
Otro de los puntos que discutieron en sus intervenciones los representantes municipales fue el precio de alquiler de cada puesto, en un primer momento fijado en 500 euros. Un canon “totalmente excesivo”, en palabras de San Juan, que no piensa en ningún momento en el comerciante, que además deberá hacer frente al acondicionamiento del puesto, lo que supondrá una inversión de varios miles de euros más.
Finalmente, el precio del alquiler, según confirma a este medio el concejal de Obras, se ha rebajado “al mínimo que nos permite la ley y la norma en cuanto a lo que se ha hecho” y “va a rondar los 400 euros el más caro”.
Respecto a la logística y almacenamiento, asunto que puso encima de la mesa la representante de VOX En el Ayuntamiento, Esther Núñez, Horcajo aclara que el problema “viene del proyecto inicial que estaba ya presentado a los fondos europeos en el que tampoco podíamos hacer una modificación importante en cuanto al espacio de almacenaje”. Por lo que en los puestos, que cuentan con un área reducida, los comerciantes deberán “tener lo que necesiten, sus cámaras o sus espacios dentro del mismo”, aspecto que no preocupa al concejal ya que “ahora con los sistemas de abastecimiento que hay puede funcionar perfectamente”.
Apertura
EL deseo de ver en funcionamiento cuanto antes el mercado fue el único punto de unión entre todos los presentes en el pleno, “lo prioritario es que el mercado comience su andadura y que se inicie ese proceso de licitación” aseguraba Núñez, no así la causa ya que desde el PP ven en las alegaciones la causa de “retrasar parcialmente la aprobación” mientras que desde Podemos aludían a la inconclusión de las obras, algo que se encargaba de desmentir el propio Horcajo diciendo que estas se habían terminado hace cinco mese “en tiempo y forma”.
Por todo ello tras la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva del reglamento solo queda esperar que el equipo de gobierno saque a licitación la adjudicación de los puestos y puedan finalmente ser ocupados.
