El 31 de marzo los ayuntamientos segovianos y la Diputación recibirán del Gobierno de España las cantidades que dejaron de recibir del IVA de 2017 “por una decisión del ministro Montoro, con un gobierno de Rajoy, y que ahora, gracias al compromiso de Pedro Sánchez y a contar con la asignación correspondiente en el Presupuesto General del Estado para 2022, van a recuperar”, remarca el secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves.
En concreto, “la Diputación de Segovia recibirá más de 996.000 euros, el Ayuntamiento de Segovia más de 386.000 y el conjunto del resto de Ayuntamientos segovianos, superarán los 463.000 euros; unas cantidades que el Gobierno de Rajoy nos les entregó y que ahora, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, recuperan”, subraya el máximo responsable provincial socialista en una nota de prensa.
En estas cantidades están contemplados tanto el importe que correspondía a cada entidad, como los intereses legales y, a nivel nacional, suponen más de 496 millones de euros para 8.125 ayuntamientos y 60 diputaciones. Aceves ha subrayado que “el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene previsto también aprobar en breve la Orden de compensación por este mismo concepto a las Comunidades Autónomas, que recibirán las cantidades en el primer trimestre de este año”.
Para Aceves, esta decisión “pone en evidencia el absoluto y firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Administración Local, aquélla más cercana a los ciudadanos, que está a su lado día a día, y que presta servicios esenciales de calidad en cada rincón de nuestro país”.
Con esta medida del Gobierno –continúa Aceves- se pone fin a un problema generado en el cobro del IVA por el anterior Gobierno al aplicar el denominado el Suministro Inmediato de Información (SII), que provocó efectos en la liquidación de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado de 2017, y les supuso la percepción de un importe menor de recursos de los que les habrían correspondido.
“El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado desde el inicio su compromiso para encontrar una salida a este problema generado por el Partido Popular y ya se incorporó un cambio normativo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que hubiera solventado esta cuestión, aunque el PP se opuso a ello”, remarca Aceves.
“Ahora, gracias a la incorporación de la correspondiente partida en el Presupuesto General del Estado para 2022, y pese a que el PP también ha votado en contra, se ha podido solventar el perjuicio económico que supuso para las entidades locales la injusta decisión del Gobierno de Rajoy”, subraya.
