La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que el Gobierno sigue comprometido en llevar a cabo la derogación de los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, tal y como acordó con Unidos Podemos en la llamada ‘agenda del cambio’.
Así lo aseguró en el pleno del Senado, como respuesta a una intervención del senador de Podemos Ferran Martínez Ruiz. Éste le echó en cara al Gobierno no haber reflejado en medidas concretas todos los puntos acordados hace unos meses, como la elevación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 900 euros para 2019, todavía no aprobado.
Sin embargo, la titular de Trabajo aseguró que en las próximas semanas se aprobará el decreto que eleve el SMI. Al igual, volvió a poner en valor los resultados que ha tenido la puesta en marcha del Plan director por el empleo digno, al revertir contratos temporales “fraudulentos” en indefinidos.
Promesas
En este sentido, Valerio prometió la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, aunque aludió al respecto a la mesa de diálogo social para explicar que se están llevando a cabo el seguimiento de las medidas acordadas y que, en caso de que sea necesario, se “reorientarán”.
Al mismo tiempo, señaló que la afiliación a la seguridad social “está a punto” de acercarse a los 19 millones de personas, la cifra más alta en noviembre desde el año 2017 y que el crecimiento ya alcanza el 2,87% en su tasa interanual. Aunque admitió que aún “hay un amplio margen de mejora”.
Por su parte, el senador de Unidos Podemos instó a la ministra a que los planes acordados no se queden en “papel mojado” y terminen reflejándose en la realidad. Mientras, apuntó que la “mejor vacuna” contra la extrema derecha es ofrecer soluciones a la gente que se va “asfixiada” con un salario “que se va en el alquiler, la comida y poco más”.
De otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartó la posibilidad de que el Salario Mínimo Interprofesional pueda subir a los 1.000 euros en España en el año 2020, tal y como prometió en verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en línea con lo acordado por los sindicatos y la patronal para el salario mínimo de convenio.
De momento, el Gobierno tiene previsto aprobar un real decreto para subir el SMI a 900 euros en el año 2019. Si bien, tiene previsto seguir trabajando en el diálogo social porque la “reivindicación” de las organizaciones sindicales de subir el salario mínimo en los convenios colectivos a 1.000 euros en 2020 “sigue intacta”, indicó en declaraciones a los periodistas tras inaugurar un seminario sobre el 40º aniversario de la Constitución, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
Finalmente, Montero defendió, después del anuncio del lunes realizado por el Gobierno francés liderado por Emmanuel Macron de elevar a 1.498 euros el Salario Mínimo tras las protestas de los ‘chalecos amarillos’, que la propuesta del Ejecutivo español de subir el SMI a 900 euros en 2019 no era algo “fuera de la realidad”, sino que estaba “en consonancia” con los países del entorno.
