El Consejo de Ministros declaró tres episodios acontecidos en la provincia de Segovia como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.
Así, en este acuerdo se incluyeron las inundaciones en el término municipal de Carbonero el Mayor tras las tormentas del pasado 16 de octubre, que provocaron daños en bienes públicos y privados.
Además, también se incluyó el accidente múltiple ocurrido en la AP-6, a la altura de El Espinar, la noche del 17 de enero y que acabó con la vida de dos personas. El siniestro tuvo lugar después de que un camión que transportaba agua oxigenada y que circulaba en sentido Madrid, se saliera de la vía, atravesara la mediana y colisionara con otro camión y un turismo, provocando un incendio.
También se englobó la activación del nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante riesgo de inundaciones (INUNCyL) por el riesgo de rotura o avería grave de la presa de El Tejo de El Espinar el pasado 13 de febrero.
Estos episodios se incluyen en el acuerdo del Consejo de Ministros que recoge 53 emergencias, en su mayoría fenómenos climatológicos adversos, que entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025 provocaron importantes daños personales y materiales en Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, La Rioja, Aragón, Illes Balears y Galicia.
Ayudas
Las 53 emergencias de protección civil incluidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros aprobado este martes han producido daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, que justifican la intervención de la Administración General del Estado con base en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria a las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.
El acuerdo recoge las ayudas competencia del Ministerio del Interior destinadas a paliar daños personales, materiales en vivienda y enseres, gastos de corporaciones locales y daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y establece el procedimiento para su concesión. También se prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados) y por expedición del DNI.
Además, otros ministerios quedan habilitados para estudiar la posibilidad de añadir otras ayudas: beneficios fiscales del Ministerio de Hacienda; medidas laborales y de Seguridad Social que corresponderían a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como ayudas a las corporaciones locales que corresponderán al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
