La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, al 21 %, al superreducido del 4 %, y además reducirá su precio máximo de venta.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer «por escrito» que no multará a España por ello.
El Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea, algo que la ministra ha insistido este miércoles que es así, aunque la Comisión no abrirá procedimiento de infracción por ello.
«Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente«, ha insistido la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva.
Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se alegra de que el Gobierno central «haya rectificado» y haya decidido finalmente rebajar el IVA de las mascarillas, elemento «imprescindible» durante la pandemia, del 21 al cuatro por ciento.
Fernández Mañueco se ha referido a este anuncio realizado por el Gobierno tras firmar con los agentes del Diálogo Social un acuerdo para facilitar ayudas a los sectores más castigados por la crisis como la hostelería.
De este modo, el presidente de la Junta ha manifestado su satisfacción de que finalmente el Ejecutivo central haya «dado la razón» a algunas comunidades autónomas que han pedido «de forma reiterada» esta rebaja que, como ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes a través de un Decreto Ley.
