El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

por El Adelantado de Segovia
11 de noviembre de 2020
Dos trabajadoras portando mascarillas higiénicas. / EUROPA PRESS

Dos trabajadoras portando mascarillas higiénicas. / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sin indemnizaciones de la Junta para la hostelería por las restricciones del COVID

La presión asistencial baja a niveles prepandemia: la Covid-19 ya no es una gran amenaza en Castilla y León

La residencia ‘El Sotillo’ de Cáritas sufre un brote de Coronavirus

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, al 21 %, al superreducido del 4 %, y además reducirá su precio máximo de venta.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer «por escrito» que no multará a España por ello.

El Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea, algo que la ministra ha insistido este miércoles que es así, aunque la Comisión no abrirá procedimiento de infracción por ello.

«Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente«, ha insistido la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva.

Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se alegra de que el Gobierno central «haya rectificado» y haya decidido finalmente rebajar el IVA de las mascarillas, elemento «imprescindible» durante la pandemia, del 21 al cuatro por ciento.

Fernández Mañueco se ha referido a este anuncio realizado por el Gobierno tras firmar con los agentes del Diálogo Social un acuerdo para facilitar ayudas a los sectores más castigados por la crisis como la hostelería.

De este modo, el presidente de la Junta ha manifestado su satisfacción de que finalmente el Ejecutivo central haya «dado la razón» a algunas comunidades autónomas que han pedido «de forma reiterada» esta rebaja que, como ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes a través de un Decreto Ley.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda